Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Tras las lluvias registradas semanas atrás, después de 12 años de haber perdido algunos de sus principales atractivos, regresaron las cascadas y paisajes naturales a Los Troncones, y el pasado fin de semana se rompió récord de asistencia al recibir hasta cinco mil personas, informó el presidente de la Asociación Latiendo por Tamaulipas Isaac Montemayor.
Al ser entrevistado en esta Capital, al referir que están enfocados en la vigilancia y operatividad de Los Troncones, dijo; «del fin pasado y este que acaba de pasar estamos hablando de ocho mil a diez personas por viernes, sábado y domingo”, refirió.
“Como pueden ver ahorita con las abundantes lluvias todavía quedan lugares muy bonitos con cascadas para que no se pierdan la oportunidad de verlos ya que teníamos 12 años que no se veían estos paisajes tamaulipecos que tenemos a cinco minutos de ciudad Victoria”, añadió.
Dijo que para este periodo vacacional el Parque Ecoturístico Los Troncones se encuentra abierto desde la caseta de entrada hasta la última cabaña con acceso a vehículos, cuatrimotos y todo tipo de vehículos.
A partir de ahí, aclaró, el acceso es sólo a pie o en bicicleta debido a los deslaves provocados por las lluvias, que han dejado el terreno peligroso para los vehículos.
“Este cambio ha sido bien recibido por las comunidades ejidales, quienes disfrutan viendo a las familias y turistas recorrer a pie o en bicicleta hasta el kilómetro seis, once incluso, tenemos ahí La Poza del Lagarto, La Sepultura, El Nacimiento en el Ejido Vicente Guerrero, hay personas senderistas y ciclistas que hacen su recorrido hasta el denominado Santito”, puntualizó.
Y añadió; “incluso pueden llegar caminando hasta la comunidad de La Chona que es en el kilómetro 25, 26 más o menos, y a disfrutar”.
El Presidente de la Asociación Latiendo por Tamaulipas mencionó que ellos están enfocados en la vigilancia y operatividad, ya que dijo, mucha gente no tiene conocimiento que el Parque Ecológico Los Troncones está dentro del área natural protegida Altas Cumbres, por lo que en el lugar también hay flora y fauna única tamaulipeca.
“Lo que es el jaguar, el oso negro, jaguarundi, ocelote, familias de coatís, jabalíes, venados cola blanca y como 57 especies diferentes de aves”, detalló.
“Ahora con el cambio de alcohol y temas que estaban los coches a todo volumen ahora vemos animales muy cerquita de la zona de amortiguamiento que es ahí en toda la zona de asadores”, destacó.
Sobre horarios y costos de acceso, se informó que está abierto de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; “y 20 pesos el adulto, diez el niño, y al igual adultos mayores diez pesos».