Por: Chano Rangel
Esta semana que concluye, se llevarán a cabo la mayoría de los informes de ediles tamaulipecos. En su mayoría fueron recorridos algunos días por la necedad del INE, de aplicar un reglamento obsoleto, con el cuento negro, de actos anticipados de campaña, porque según el Instituto de Elecciones, el proceso comienza hoy 8 de septiembre, y hacer informes después de esa fecha violentaría el proceso electoral, nada más mentiroso que eso. Lo bueno que ya se le dio reversa, tarde, porque ya los alcaldes de Tamaulipas, habrían cambiado de fechas, para acoplarlas antes del inicio del proceso electoral.
Pero bueno esta semana estuvo plagada de informes, le destacó 4, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Río Bravo ¿y porque esos? Ah, por una sencilla razón, a esos si me invitaron, a los demás No. Por eso no puedo hablar de aquellos, donde no estuve presente.
En Reynosa, la alcaldesa esta semana, aparte de rendir su testimonio, y dar cifras muy claras, sobre su gestión, acompañó a su hijo Carlos Peña a rendir el informe de labores del Sistema DIF Reynosa.
La doctora Maki Ortiz, dejó claro que jugará sus fichas y se prepara para una nueva contienda electoral, pésele a quien le pese, políticamente la doctora es una de las fichas más promisorias del panismo, no solo en Tamaulipas, si no en todo el país.
El informe de labores, y el resultado de la presentación del mismo, del DIF Reynosa, no dejó dudas y seguramente, ahora sus adversarios buscarán pretextos para desprestigiar, porque recuerde, que cuando los adversarios, no tienen argumentos para una competencia, recurren a la calumnia.
En Matamoros, el Río Bravo, lleva aguas claras, la 3 veces heroica, está tranquila y en paz, como desde hace mucho tiempo no se veía. El liderazgo de Chuchín De la Garza, no tuvo necesidad de referéndum, la multitud invitada y que hizo presencia en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, dejó todo más claro que el agua.
El evento denominado “Juntos vamos por el camino correcto” abarrotó el Mundo Nuevo, donde Chuchín, amplió lo ocurrido un día antes en el majestuoso Teatro Reforma. Pero lo más importante es que, ahí se reafirmó quien ira en la boleta electoral del PRI en el 2018.
Ante más de 3 mil personas, el alcalde de Matamoros, expresó y dio un informe al sector popular de su trabajo al frente de la comuna, pero también ahí, aglutinó a la clase política de Matamoros. Así que, si hay dudas, solo son para los tercos, los que saben de grilla, les quedó claro, quien es el bueno para 2018.
Y mire, aunque parezca canción trillada de los últimos días, mucho revuelo ha tenido, el informe de Juan Diego Guajardo, sobre todo después de ese video coquetón, que se proyectó en su primer informe. Al estilo fiebre del sábado, recordando a John Travolta, en aquellas noches setenteras de música disco.
Criticable o no, el video es “tender topic” en la redes sociales, y tiene miles de visitas. Y si el objetivo era campañezco entonces dio buen resultado, si era institucional, entonces que mala onda. Porque el video es viral.
De Aquello y lo demás…
Hablando de informes, también ayer, se dio el primer informe de San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, rindió y dio a conocer los resultados de su administración en un año de labores. Como parte de este informe, se puede destacar la reducción de presupuesto de la federación a estados y municipios, eso sí que pego en serio a Tamaulipas.
Destacable también, lo mencionado en agua potable, el talón de Aquiles de todas las administraciones, que dicho sea de paso, en este época de calor, que acaba de concluir, fue la etapa en que menos días, se cortó el suministro de agua en la ciudad. Porque en otras anteriores, la situación estuvo más crítica.
Se prevee en estas próximas semanas, la rehabilitación de pozo, y la construcción de 3 mas, y créame que con eso se podrá aliviar de perdido el 50% de la problemática de agua potable en San Fernando.
La obra educativa, es también de destacarse, y con eso sí que habrá en 2017, bastante trabajo, el gobernador autorizo, un buen de lana, para San Fernando, incluyendo una Casa de Cultura, en la Laguna Madre.
Fue evento sobrio, sencillo, los ex alcaldes Rosalinda Banda, Efraín Garza, Gabriel De la Garza, Mario De la Garza y Juan Galván, estuvieron presentes, y como representante del gobernador, del mismo terruño Paco Quintanilla, sub secretario de Agricultura del Estado.