- Es en el último mes del año cuando más se sube de peso
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Con la llegada de diciembre y sus fiestas típicas como posadas, noche buena y fin de año, arriban también las tentaciones culinarias que ayudan a los golosos a registrar el mayor porcentaje de aumento de peso, además, en esta temporada también incrementan los accidentes cardiovasculares, por ello, la Nutrióloga Claudia Munguía Cisneros exhortó a la población a realizarse un chequeo médico previo a las fiestas para poder tomar acciones preventivas que permitan conservar la salud.
“Si no conocemos nuestro estado actual de salud, no sabemos si estamos en zona de riesgo o no, entonces vamos a tener más probabilidad de tener una situación; yo les recomiendo que nos hagamos unos análisis, que veamos nuestro estado actual de salud para alcanzar a disminuir un poquito y alcanzar a mantenernos en diciembre porque nos puede afectar mucho en enfermedades cardiovasculares o una descomposición de diabetes”, explicó.
Destacó que la mayoría de las personas ya no logra bajar el peso subido durante las festividades, de ahí la importancia de medir las cantidades.
Junto a las fiestas llegan los días de invierno que invitan a ingerir alimentos como chocolate y pan dulce, no obstante, la recomendación es recurrir a otros alimentos que también se consumen calientes pero que contienen menos calorías.
“Hacer un ponche sin tanta azúcar, podemos hacerlo con Jamaica y agregarle cuadritos de fruta, podemos incluir un atole de avena para entrar en calor, té de manzanilla o verde, también cremas de verduras, caldos”.
Finalmente Munguía Cisneros llamó a haciendo ejercicio en casa los días de menor temperatura, con rutinas sencillas disponibles en redes sociales, o bien saltar la cuerda, hacer mancuernas, entre otras actividades.