- Puede afectar la nariz, los ojos o el oído medio; y manifestarse por una secreción nasal profusa, goteo postnasal de mal sabor, tos y dolor de cabeza
Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una atenta invitación a su población derechohabiente, a extremar precauciones ante los frentes fríos que se pronostican en la entidad, ya que propician enfermedades como la sinusitis, que sin ser considerada como grave, debe ser atendida oportunamente para evitar complicaciones.
El director de la UMF No. 40 en Reynosa, Francisco Díaz Cisneros, informó, explicó que la sinusitis es una inflamación aguda o crónica de las cavidades nasales, que se ubican dentro de los huesos de la mejilla y se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz.
Las principales funciones de estas cavidades, son: entibiar, humedecer y filtrar el aire en la nariz, por lo que es común que en los meses de invierno, se agudice esta inflamación que puede durar meses o años, si no se trata en forma correcta.
El doctor informó que la sinusitis puede afectar no sólo a la nariz, sino también a los ojos y al oído medio, y regularmente se manifiesta por una secreción nasal profusa, espesa y de color, con goteo postnasal de mal sabor, tos, congestión de la cabeza y un dolor acompañante.
Diaz Cisneros, señaló que existen diferentes tipos de sinusitis: la aguda, que es la inflamación de la membrana que se comunica a la nariz, y la crónica, que se debe a una sinusitis aguda mal curada y agravada por una atmósfera caliente, seca, con gases irritantes o por la deficiencia de las defensas orgánicas en la nutrición.
Derivado de lo anterior, el Seguro Social hace las siguientes recomendaciones para prevenir y atender esta enfermedad:
- Aplique paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.
- Beba mucho líquido para diluir el moco.
- Inhale vapor de dos a cuatro veces por día (por ejemplo, sentarse en el baño con la ducha abierta).
- Utilice solución salina nasal varias veces al día.
- Comer mucha fruta y verduras, que son ricas en antioxidantes y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones
- Vacunarse anualmente contra la influenza
- Reducir el estrés
- Lavarse las manos con frecuencia
De igual manera, hace hincapié en la importancia de acudir con el médico familiar, ante alguno de los síntomas antes mencionados, con el fin de que se le practique un diagnóstico oportuno y así evitar que la enfermedad progrese.