- El ex director de Pemex arribó al centro penitenciario a bordo de un furgón policial y en medio de fuertes medidas de seguridad
Ciudad de México.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llegó este lunes a la cárcel Madrid IV Navalcarnero, donde permanecerá previsiblemente hasta que concluya su proceso de extradición a México, según confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de España.
Lozoya se encontraba de manera provisional en el reclusorio de Alhaurín de la Torre, ubicado en la provincia andaluza de Málaga en la que el político mexicano fue detenido por la Interpol el pasado 12 de febrero, tras abandonar la lujosa urbanización de La Zagaleta en un taxi de una empresa privada y portando una licencia de conducir falsa, a nombre de Jonathan Solís Fuentes.
El ex director de Pemex arribó a la cárcel de Navalcarnero a las 17:10 hora local (10:10 hora de México) en un furgón policial y rodeado de las medidas de seguridad habituales en este tipo de traslados para los que se adoptan todas las precauciones, ya que se mantienen en secreto tanto la ruta como el horario en el que se lleva a cabo el desplazamiento del reo.
El traslado de Lozoya a la cárcel madrileña se prolongó durante varios días. Normalmente, en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un furgón de la Guardia Civil (policía militarizada) y en condiciones de máxima seguridad.
En algunos casos se procede a un desplazamiento colectivo, con reclusos de varias regiones que se van sumando al convoy que se encarga de distribuirlos en los diferentes centros penitenciarios.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Lozoya luego de que el ex director de Pemex rechazara su extradición a México.
Las autoridades mexicanas emitieron hace casi un año una orden de búsqueda internacional contra el ex director de Pemex por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de Pemex más de diez millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios casos de corrupción en América Latina, además de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes cuando ostentaba la máxima responsabilidad en la petrolera mexicana.