La divisa mexicana se depreció 5.08% durante esta jornada, alcanzando un nivel histórico frente al dólar por arriba de los $23 pesos, en medio del nerviosismo de una recesión en el mundo por el coronavirus. En ese contexto, el mercado ya considera que pueda desplomarse aún más y llegar a las 25 unidades.
En el mercado interbancario, la divisa mexicana se ubicó al cierre de la jornada en las 23.16 unidades por billete verde, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), desde los 23 pesos en los que se ubicó al inicio del día, un nivel que reflejó las preocupaciones tras la sorpresiva baja en la tasa de interés en Estados Unidos.
En este escenario, algunos economistas ya empiezan a considerar posible que el tipo de cambio escale a los $25. En su análisis, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó: «Es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas».
El pronóstico también fue compartido por Alain Jaimes, analista de Signum Research, quien señaló que si aún con el atractivo de las tasas reales que tiene México se está observando tal desplome en la moneda mexicana, «ya estoy viendo un escenario de 25 pesos cada vez más materializarle».