ASESINATO DE CIVIL A MANOS DE POLICÍAS EN EE.UU DESATA ACUSACIONES POLÍTICAS DE PRIMER NIVEL FEDERAL…

Los disturbios que han estallado esta semana en varias ciudades de EE.UU. a raíz de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un afroamericano de 46 años, han desatado un ‘fuego cruzado’ de culpas en el país, donde distintos líderes a nivel federal, estatal y local acusan a diferentes grupos de aprovechar las protestas para avanzar en sus propias agendas políticas.

En declaraciones, ruedas de prensa y tuits, políticos de distintos niveles y de ambos partidos responsabilizaron de los disturbios a los nacionalistas de extrema derecha, a los radicales de izquierda, a los carteles de la droga e incluso a agentes extranjeros, ofreciendo poca evidencia y contradiciéndose entre sí sobre quién era el culpable, destaca The Washington Post. 

Según apunta el diario, en última instancia, «la confusión de disturbios y saqueos» ofreció «poca claridad y amplias oportunidades» para que partidos políticos opuestos avancen en sus propias teorías.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, indicó, en declaraciones a los periodistas, que hasta el 80 % de los manifestantes provenían de fuera del estado, sugiriendo que los supremacistas blancos de extrema derecha, y quizás los carteles organizados de la droga, eran los principales responsables de los disturbios.

Sin embargo, según las autoridades locales, la mayoría de las personas arrestadas en incidentes relacionados con las protestas eran residentes del estado. De las 57 personas arrestadas hasta el sábado por la mañana, 47 (un 82 %) proporcionaron una dirección de Minnesota a las autoridades, comunicó Jeremy Zoss, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin.

Por su parte, el comisionado de seguridad pública de Minnesota, John Harrington, apuntó que han detectado entre publicaciones en línea mensajes de grupos racistas de extrema derecha que alentaban a sus seguidores a venir al estado y aprovechar la crisis, por lo que ahora están «verificando para ver si son parte de una organización criminal organizada». «¿Es crimen organizado? ¿Es esta una célula organizada del terror?», se preguntó el comisionado.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez compartió este sábado una infografía con recomendaciones para los manifestantes sobre cómo «protestar de manera segura», incluida la advertencia de que «los supremacistas blancos» pueden estar «infiltrándose en estas protestas».

Notas Relacionadas

Deja tu comentario