Ciudad de México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó que se encontraron 321 en gran riesgo en el último corte de su administración sobre las actividades realizadas para apoyar a los damnificados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.
El mandatario presentó la Forma de Inspección Postsísmica, que servirá para realizar una evaluación rápida para determinar el daño estructural de los inmuebles que resultaron afectados tras los terremotos ocurridos en los últimos días.
Según un comunicado, el formato permitirá que después de cada evaluación, que se realizará de forma gratuita, se determine si el inmueble supervisado necesitará reparaciones mayores o menores, si es habitable o no, o si requerirán ser demolidos de acuerdo con las afectaciones sufridas.
Este será llenado por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños en las edificaciones, conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).
Al momento se han recibido más de 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido siete mil 649 de manera principal de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, con la participación de cuatro mil 200 brigadistas.
El jefe de gobierno aseguró que todas las solicitudes de revisión serán atendidas y detalló la clasificación de estos inmuebles.
«Tenemos verde, quiere decir que los inmuebles sólo van a necesitar reparaciones menores; los que se encuentran en amarillo quiere decir que no necesariamente pueden seguir [las personas] en el inmueble, pero es una edificación que es totalmente habitable, es una edificación habitable que no tiene problema y que va a poder dar cobijo a la familia», agregó.
«Los rojos, es importante que la población sepa que no significa que vayan a ir directo a una demolición o que se vuelvan absolutamente inhabitables en ese momento, lo que significa es que van a requerir una revisión más a fondo, que no pueden ser objeto de habitación durante la revisión y que requieren las familias esperar la conclusión de los dictámenes, quiere decir que necesitarán un dictamen estructural mucho más detallado», dijo.
De los siete mil 649 inmuebles, seis mil 640 están en la clasificación verde; 688 en amarillo, y 321 en rojo.
Al momento, informó que se han revisado 540 escuelas. Al respecto afirmó que todas las escuelas que no cuenten con este dictamen, será absolutamente imposible que regresen a la actividad educativa hasta en tanto no se tengan estos dictámenes de seguridad estructural.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria de la ciudad, el mandatario capitalino aseguró que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provenientes de Washington, han revisado la Torre Médica y el Hospital Ajusco Medio. Tras la inspección notificaron que ambos están en condiciones operativas, al igual que el resto de los nosocomios.
El jefe de gobierno afirmó que en 14 inmuebles colapsados ya concluyeron los trabajos, lo que incluye el dictamen estructural, se encuentran desalojados y acordonados.
Los inmuebles con conclusión de labores son los ubicados en: Torreón y Viaducto, en la colonia Narvarte; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz, Coyoacán; Rancho de los Arcos y Calzada del Hueso, colonia Girasoles, y en la esquina de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en el Centro.
Además de los localizados en la esquina de las calles Coahuila y San Luis Potosí, colonia Roma; en Sabino y Díaz Mirón; en Galicia y Niños Héroes, en la Benito Juárez; Miramontes y Acoxpa, en Tlalpan; Tecatixtla y Cacaloac, así como en Taxqueña y avenida de las Torres.
En Puente número 222 en Ejidos de Huipulco, en Las Galias y avenida Tláhuac, en Miramontes y Calzada del Hueso, y Trancas y Acoxpa.
Durante el sábado, además de visitar el Hospital General Dr. Rubén Leñero, el jefe de Gobierno acudió a las calles de Galicia, Puebla y Salamanca, en cumplimiento de su compromiso con vecinos de la zona.
En estos dos últimos, indicó que se trata de una zona de riesgo, ya que en el predio había un laboratorio con material peligroso, razón por la cual no se permite la entrada a civiles y únicamente labora personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Ejército mexicano.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), a través del programa «El Abogado en Tu Casa», ha brindado 270 asesorías legales y establecerá módulos de atención para orientar a la población sobre reclamos de seguro y recuperación de documentos, escrituras, testamentos, entre otros.
De la misma manera, la Cejur trabajará en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para resolver la situación de los inmuebles que pudieran requerir garantía o hacer alguna reclamación por parte de las empresas constructoras.
Las 915 brigadas de «El Médico en Tu Casa» han visitado más de 74 mil viviendas, mientras que el Hospital Veterinario de Iztapalapa ha brindado servicio a 51 perros y dos gatos.
El servicio de electricidad ha quedado restablecido en 99 por ciento por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se han repartido 17 millones 150 mil litros para las colonias afectadas, a través de mil 451 viajes, principalmente a las delegaciones de Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
Aseveró que los recursos del Fondo de Emergencia de la Ciudad de México son utilizados para atender esta contingencia.
El mandatario capitalino destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) trabajará en coordinación con Ópticas Lux para apoyar a todas aquellas personas que hayan extraviado sus anteojos durante el sismo del pasado martes.
La dependencia mantiene habilitados 48 albergues para la pernocta de personas que han perdido sus hogares o fueron desalojadas, y de la misma manera se reciben animales de compañía. Hasta el momento ha atendido a 16 mil 918 personas; han pernoctado nueve mil 754 y ha ofrecido 57 mil 754 raciones alimentarias.
El Consejo Ciudadano ha ofrecido cuatro mil 159 atenciones psicológicas, de las cuales tres mil 431 han sido a mujeres, 693 hombres; 35 han sido menores de edad, y abundó que la población que lo requiera puede solicitar la atención a través del número 55-33-55-33.
El jefe de Gobierno anunció que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), apoyará a clientes de bancos para la reposición, pago o reporte de cargos no reconocidos de tarjetas de crédito extraviadas a consecuencia del terremoto.
Además, facilitará el trámite para el cobro de créditos hipotecarios y seguros de daños, vida y automóviles, sin necesidad de presentar la póliza. Para ello, instalará módulos de atención en el Zócalo capitalino y el Monumento a la Revolución, así como en las estaciones del Metro Zapata, Taxqueña y Chabacano.