Ciudad de México.- Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), casi la mitad de los niños y adolescentes que viven en México se encuentran en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, un 60% carece de acceso a seguridad social, por lo que este es uno de los principales retos del país especialmente en tiempos de coronavirus.
Skoog expuso que la miseria pone a las personas, y en especial a los niños, en una situación de exclusión y vulnerabilidad, ante lo que lamentó que, en los últimos ocho años, «las cifras de pobreza han descendido muy poco».
Además, afirmó que esto indica que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y «muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo».
Actualmente, en México residen 38.3 millones de menores, de una población total cercana a los 130 millones de habitantes.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país viven más de 50 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, lo que equivale a un 41.9 % de la población total.
Basta recordar que meses atrás, este organismo estimó que a raíz de la pandemia en nuestra nación habrá hasta 10 millones de mexicanos más que podrían caer en la pobreza.
PRIMERA INFANCIA, OTRO DESAFÍO
La primera infancia, es decir, los primeros cinco años de vida, es otro desafío para México, destaca el informe de la Unicef, toda vez que subraya que en el 18% de los infantes de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado, mientras que en las zonas indígenas la educación todavía enfrenta dificultades de accesibilidad y aprendizaje.