SERÁN MULTADOS QUIENES NO USEN CUBREBOCAS EN REYNOSA; AUTORIDADES MUNICIPALES…

Por Jesús Rivera

REYNOSA, TAM.- Las personas que no usan cubrebocas en la vía pública se harán acreedores a sanciones económicas,-comunicó la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

En rueda de prensa destacó que posiblemente las multas se apliquen a través del Departamento de Tránsito y subrayó que no se trata de una medida recaudatoria, sino que tiene el propósito de que todos cumplamos con las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19.“El mayor contagio que tenemos aquí y en el Estado-reveló- se da en empleados de negocios, el segundo, empleados de dependencias, el tercero, hogares-por supuesto, de esos empleados-, el cuarto, maquilas y de ahí vienen los consultorios y los restaurants…

La Alcaldesa dijo que la ciudadanía debe entender que la mayor parte de los contagios ocurren en los negocios, y que si vemos que un restaurante o una tienda están llenos, es preferible no entrar a esos lugares.De igual manera, si necesitamos abordar un camión del transporte público y éste va a más de la mitad de su capacidad, no debemos subirnos, porque hay un riesgo de muerte.“Lamento-añadió- ver ciudadanos que no usan el cubrebocas, no porque no lo sepan, sino porque no creen.

A esos sí les decimos que vamos a estar preparados para tomar medidas si no se ajustan a la nueva realidad para proteger a los demás. Podrá haber multas. No nos interesa recaudar, nos interesa que la gente entienda”.Actualmente Reynosa se encuentra en la Fase I de la pandemia. Depende de que los negocios y las personas tomen todas las medidas y precauciones necesarias para bajar los niveles de contagio, que pueda pasar a la Fase II, con la apertura de actividades no esenciales.

Por lo pronto, la munícipe destacó que estudian cuál sería el monto de la multa por no usar el cubrebocas en los espacios públicos.Destacó que se analizarán experiencias de otros lados y que las sanciones podrían ser a través de Tránsito.Al reiterar en la necesidad de usar al tapabocas, Maki Ortiz mencionó que, normalmente, una persona expulsa 200 millones de virus cuando estornuda o tose.

Si porta un cubrebocas y la persona que está enfrente también, la carga viral será menor y el receptor solo sufrirá una gripe leve.Por el contrario, si la carga viral llega completa a una persona, la gravedad de la infección dependerá de la cantidad de virus que aspire, pero también del estado de salud y la fortaleza de su sistema inmune.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario