- La entrada de turistas y visitantes a panteones será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de autoridades y pobladores
Ciudad de México.- La tradicional celebración de Noche de Muertos en Michoacán se llevará a cabo este año si las condiciones sanitarias lo permiten, pero bajo las reglas de la “nueva normalidad”, señalaron las autoridades de ese Estado, en un mensaje especialmente dirigido a los turistas.
La secretaria de turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, informó que con los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan contarán con protocolos especiales durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. “Esta es una celebración muy nuestra y se solicitará a la sociedad en todo el estado que se respeten las normas, las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cada uno de los municipios”.
Las normas que tendrán que seguir quienes asistan a estos días son:
- Respetar los protocolos que marcan la Nueva Convivencia; la entrada de turistas y visitantes a panteones será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de autoridades y pobladores.
- Suspender todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas; como con conciertos, obras de teatro, exposiciones o muestras de bailes.
- Suspender la venta de alcohol y bandas de música en la vía pública, se precisa que la venta de alcohol se respetará en restaurantes, siempre y cuando ésta vaya acompañada de la venta de alimentos.
- Organizar a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus productos al interior de sus comunidades.
- Se propone suspender el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, para con ello evitar algún foco de infección de coronavirus, además con esa acción se estaría cortando la cadena de contagios.
- Impulsar la venta local de artesanías y gastronomía, que harán las y los artesanos en sus establecimientos y talleres.
- Los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que las personas puedan lavarse las manos.
- Las embarcaciones que operan en muelles operarán al 50 por ciento de su capacidad para recorridos en el Lago de Pátzcuaro y alrededor de la Isla de Janitzio, ya que ésta permanecerá cerrada.