Por: Chano Rangel
Se acerca el día, el proceso electoral del 2021, ha comenzado y la polvareda que dejan los aspirantes en el camino deja una nube muy grande, por el número de aspirantes.
En Tamaulipas, muchos de esos aspirantes serán congresistas, federales o locales, que buscaran brincar de la curul del congreso, a la silla municipal, veremos por partes, por ejemplo en Nuevo Laredo, podría darse el enroque de Chava Rosas y Enrique Rivas, para que vayan en equipo por caminos separados, uno para ocupar el puesto del otro.
Mientras Chava Rosas, buscara la alcaldía laderense, Enrique Rivas, bien podría irse a competir por una diputación federal, y de ganar quedara a tiro de piedra para competir por la sucesión gubernamental.
En la ribereña los números marcan que Olga Juliana Garza, podría regresar a competir por la alcaldía de su ciudad natal Nueva Ciudad Guerrero, en manos del PRI actualmente, y ex partido de sus amores de la legisladora federal por el Partido del Trabajo.
Para la ciudad más grande de Tamaulipas, Reynosa; la política esta intensa, dentro de Acción Nacional, parece ser que de la cuadra grande el círculo se cerró a 3, el líder del congreso Gerardo Peña Flores, el gerente de COMAPA, Jesús María Moreno Ibarra (chuma) y el diputado local, Francisco Javier Garza De Coss, pero también del área local, sobresale Carlos Peña Ortiz y Hugo Ramírez Treviño, aunque el juego en esta ocasión da para 2 diputaciones federales, 4 locales y la alcaldía, donde se juegan el todo por el todo, y de esa elección dependerá el futuro 1 y 2.
Desde la capital política de Tamaulipas, las señales son claras, ganar, ganar, ganar, no hay otro camino posible, y su apuesta será con todo, por todo, con todos, así de simple no hay otro día para dejar las cosas en claro. La alcaldesa Maki Ortiz, trae Hándicap a su favor, los números no mienten, es la ciudad que más inversión recibe al año, la que más obra pública construye, la que otorga más becas municipales, y por si fuera poco, la ciudad que más votos genera en las elecciones.
Sin lugar, el edil Ortiz Domínguez será fundamental para el curso de la elección, todos los ojos están puestos en Reynosa, la alcaldesa hace su chamba, y su liderazgo está a toda prueba con reconocimiento incluso de sus adversarios políticos.
En otro establo pero del mismo calado, está la 3 veces heroica Ciudad de Matamoros, mi adoptiva ciudad, donde el actual edil Mario López llevaba todo tranquilo hasta que las últimas semanas, las cosas no le han salido tan bien, y su carrera de reelección está en riesgo por figuras sobresalientes en los últimos años, jóvenes aún, que le pueden hacer la chica al edil matamorense.
Mire el que podría dar la sorpresa es Daniel Sampayo, un político joven que compitió y dio los votos, fuerza y sustento, para que Héctor Escobar, ganara la diputación local, ya fue legislador local, y su figura amalgama a la mayoría de los grupos de poder de la ciudad, y la competencia sería una lucha interna para saber a quién el cariño de estos grupos políticos es más afín, si a Mario López o a Sampayo Sánchez.
Por el lado de San Fernando, todo parece indicar que a pesar de los esfuerzos, de los adversarios internos, los dados están echados, y favorecen a Marina Ramírez, actual primera regidora del ayuntamiento, y que durante los últimos 3 años a realizado un trabajo ejemplar en la comunidad sanfernandense.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Desde el congreso del estado han dado su respaldo al gobernador Cabeza de Vaca, para exigir a los legisladores federales, para que desde la tribuna más alta del país, se de la batalla para que a Tamaulipas, le den el presupuesto que le corresponde.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los últimos días ha recorrido el estado, supervisando obras, dando el banderazo de otras para su inicio, como en Nuevo Laredo, y visitando lugares emblemáticos para darles promoción turística, como el Camino Real en Tula.
Además en ciudad natal, ha puesto en marcha obras por más de 200 millones de pesos, que le darán a la ciudad, una mayor movilidad vial, y un lugar para que las familias reynosenses, disfruten de una ciudad moderna y competitiva.