Por José Inés Figueroa Vitela
Los diputados federales tamaulipecos morenistas y sus aliados del PT y PES se vinieron a Tampico a contestarle a los diputados locales panistas y sus aliados del PRI y el MC, poniendo los puntos sobre las ies del PEF 2021.
El diputados presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública en la cámara baja del Congreso de la Unión, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, llevó la voz cantante y advirtió que si quieren debatir no será a partir de los insultos y las descalificaciones, ni con algún diputado local alebrestado.
“Si quieren debatimos en una mesa de trabajo sobre la forma de cómo podremos ayudar mejor a Tamaulipas, con la gente de gobierno y con los diputados interesados en aportar”, dijo el de Madero y con sus pares, cuestionó la inspiración electorera que se traen sus detractores.
ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el de Reynosa, advirtió que desde ningún ángulo se puede justificar el dicho de que hubo una disminución de siete mil millones de pesos en las asignaciones federales para Tamaulipas del año próximo y retó a los diputados locales, sus críticos, a que trasparenten y den seguimiento a la aplicación de Presupuesto que de México se manda a Tamaulipas.
Porque sentenció, hay observaciones no justificadas de gastos por cerca de 20 mil millones de pesos de lo que le manda la Federación a Tamaulipas, y sacó copias de la Auditoría Superior de la Federación en la que se evidenciaría tales inconsistencias y que dijo son información pública al acceso de cualquier ciudadano.
El diputado dictaminador repasó los montos del Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado en la Cámara, para recordar que nominalmente, en pesos y centavos, Tamaulipas recibirá más de 680 millones adicionales a lo que este año se le presupuestó, en participaciones y aportaciones federales, y aunque aplicada la fórmula de depreciación del dinero en términos reales tendrá una merma del 2.1 por ciento, está es la menor incidencia entre todos los estados de la República metidos en la dinámica de la desaceleración económica provocada por la pandemia del covid.
Más aún apuntó ERASMO hay fondos de libre disposición para rubros como las carreteras e infraestructura por varios miles de millones de pesos de los que eventualmente se podrá echar mano al paso del ejercicio fiscal, en los que podría tomarse en cuenta algunos de las obras proyectadas para Tamaulipas.
Tal vez no la mayoría de las que el Estado le entregó en un legajo, hace cosa de dos semanas en las vísperas de la dictaminación y debate del Presupuesto, cuando ya nada se podía hacer en la cámara, al estar a destiempo y fuera de procedimiento.
HÉCTOR “el calabazo” VILLEGAS, a pregunta expresa, reconoció que su reserva sobre los recursos asignados al campo no prosperó, para que le asignaran precio de garantía al maíz y el sorgo, que es lo que más se produce acá, pero confió, pueda darse excedentes en el precio o la producción petrolera, o alguna otra bondad inesperada que genere superávits para endosarlos al sector primario.
Y así, la Senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUVIAS CERVANTES, aplaudió el trabajo de sus compañeros diputados federales y la matamorense ADRIANA LOZANO, dijo no tener conocimiento de amenazas y persecución política contra su alcalde MARIO LOPEZ, pero advirtió “No está solo, lo vamos a defender”, secundada por el resto de la mesa.
Complementaron la conferencia de prensa la de casa OLGA SOSA y la ribereña OLGA JULIANA ELIZONDO.
El senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde temprano había sido visto por ahí, pero trascendió que había sido requerido en México capital, así que tomó un vuelo, antes de que iniciara la conferencia.
En Victoria capital, no había concluido la conferencia de los diputados federales, cuando los diputados locales panistas ya estaban convocando a una propia.
Iban a insistir que aquellos traicionaron a los tamaulipecos y les quitaron siete mil millones de pesos de sus hipotéticos bolsillos, pero de eso, ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.
Los nombramientos entregados por la alcaldesa MARÍA DEL PILAR GOMEZ LEAL en Victoria capital, muestran intención y estrategia, en la dinámica de remontar lastres y escenarios adversos, abonando al proyecto general del que forma parte, allende las fronteras del municipio central tamaulipeco.
El ex magistrado del Supremo Tribunal CLAUDIO DIAZ CASTAÑO en la Consejería Jurídica representa la experiencia y pluralidad dentro del equipo, así como RAFAEL SALAZAR DE LEON puesto en Desarrollo Rural, MOYSES OROZCO RAMOS en la Dirección de Gobierno y Mejora Regulatoria e ISSAC CERVANTES MACA en Administración.
Son personajes que han ocupado espacios gubernamentales con éxito, sin mácula, independientemente del tiempo o el partido actuante en su momento, varios de ellos, por supuesto del propio de la alcaldesa.
JAVIER MOTA VAZQUEZ, acaso sea el más conocido por su militancia panista, en el que ha cubierto variadas representaciones y cargos, tocando ahora asumir la titularidad de la estratégica Dirección de Bienestar Social.
En el trienio pasado, fue regidor para la última administración municipal priísta, desde donde dejó constancia de convicción y lealtades.
En su tiempo se dijo que desde Nuevo Laredo llegaron las recomendaciones para sumarle a la planilla de ARTURO SOTO, cuando este rechazo la propuesta para integrar al exdiputado local MANGLIO MURILLO.
Hasta la ciudad más lejana en la geografía tamaulipeca pueden repercutir las políticas aplicadas en el centro.
Al final del día la intención es esa: hacer trascender un proyecto, remontando las adversidades ascendeadas por los extraños que no estuvieron a la altura de las expectativas, pública y políticamente hablando.
De economías luego hablamos.