- Por lo que han sido integrados a la beca Leona Vicario que consiste en un apoyo económico de 832 pesos mensuales
Ciudad de México.- La pandemia por coronavirus COVID-19 ha dejado miles de muertes en México y, colateralmente, ha perjudicado a familiares de estas víctimas. Solo en la Ciudad de México (CDMX) existe el registro de dos mil 731 menores de edad que han perdido a sus padres, madres o tutores, por lo que han sido integrados a la beca Leona Vicario, informó la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián.
«Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa», dijo la funcionaria de la CDMX.
Destacó que actualmente la beca Leona Vicario tiene un registro de 33 mil 500 niños beneficiarios, entre ellos, los dos mil 731 menores que como consecuencia del coronavirus COVID-19 perdieron a su mamá o a su papá.
Esthela Damián anunció que, el Gobierno de México también que va a otorgar la Beca Benito Juárez para apoyar a niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica que quedaron en situación de orfandad por coronavirus COVID-19 que consiste en una cobertura de mil 600 pesos bimestrales, por cinco bimestres. Aunque aclaró que este apoyo, será adicional a la beca Leona Vicario.
La beca Leona Vicario consiste en un apoyo económico de 832 pesos mensuales, que va acompañado con servicios integrales como sicológico, odontológico, de recreación y educativo, y para los jóvenes que perdieron a sus familiares por COVID-19, se les otorgarán de manera permanente hasta cumplir 18 años, a pesar de que exista un cambio de gobierno, por lo que se buscará elevar este decreto a rango de ley.
Para solicitarla deberá ingresar a la página becaleonavicario.cdmx.gob.mx y registrar datos del menor como nombre, CURP, teléfono, dirección y los datos de padre, madre o tutor, además adjuntar fotografía del acta de defunción.
El pasado 12 de agosto, la titular del DIF CDMX informó que ya se estaban entregando mil 313 a los menores que quedaron en orfandad por el COVID-19, mientras que 772 terminaban el proceso de inscripción.
Asimismo, expuso que el presupuesto de este programa asciende a más de 190 millones de pesos y podría ampliarse, si es necesario.