POR José Inés Figueroa Vitela
No hay mal que por bien no venga, reza un adagio popular.
Al final del día, la investigación que presuntamente hacen agencias nacionales y extranjeras sobre supuestos actos de corrupción cometidos aquí, podrán beneficiar a algunos de quienes han sido señalados como sospechosos.
De acuerdo a los trascendidos, los investigadores andarían caminando en sentido inverso, siguiendo la ruta de los dineros cuestionados, hasta determinar plena y fehacientemente su origen y motivo.
Por ahí estaría a punto de destrabarse la más grande incógnita doméstica de temporada.
Pese a señalamientos, denuncias y acusaciones -no son lo mismo-, las autoridades locales no han podido presentar cargos contra el alcalde victorense con licencia, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.
Ha sido tal la habilidad del galeno para sortear el imperio de la justicia, que aunque “lo despidieron” por las irregularidades que cometió en el ayuntamiento capitalino, obligó a que le extendieran un cargo preponderante en el área de la salud estatal.
Quienes han sufrido de tales embates ya pronto podrán sacudírselo de manera definitiva; uno de los montos millonarios sujetos a investigación ya está radicado en el primer círculo del personaje, de tal manera que es cuestión de tiempo para que se le finquen responsabilidades.
Colaboradores y parientes van en el mismo viaje.
Explicando la forma como se manipuló la información, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pronto podrá liberarse de las acusaciones mencionadas en la famosa publicación nacional citando fuentes ministeriales.
Los otros presuntos implicados, también señalados, deberán hacer lo propio, si no de manera mediática, al menos ante las instancias jurisdiccionales, porque no es cosa menor de lo que se les acusa y la “verdad” del reportaje aparece contundente y abrumadora.
Otro “bien” que pueda acarrear aquel “mal”, es que si ya dijeron que tantos cientos de millones de pesos andan en el aire, su eventual recuperación a favor de los tamaulipecos significarían muchas obras y acciones sociales para el desarrollo del Estado.
Ya lo estamos superando, pero por mucho tiempo, Tamaulipas estuvo huérfano de inversión, de obras, de apoyos, de tal manera que solo recuperar el tiempo perdido, aunque resulte ordinario, será significativo aliento a la depresión regional.
Igual quienes tratan de etiquetarle causales político-electorales al tema, van a tener que tragarse sus palabras.
Aunque parece estar enderezada la causa contra el gobierno panista, la mención al suegro del gobernador como implicado en temas de guachicoleo y otras complicidades, desarma al propio Presidente y su partido MORENA, que trae de representante y activista al hijo de aquel.
“El Coachilito” anda llenando de chapapote a todo el que se le pone enfrente.
En otro botón de muestra de que los mares del sospechosimo no tienen filiación ni militancias, recién me topé en redes sociales con un debate sobre la instalación de una cadena de gasolineras en el centro del Estado, prertendiendo asociarlas al gobierno panista.
Ciertamente hay alguna relación cercana del propietario con la familia gobernante y si bien fue señalado de practicar el guachicoleo en sus albores, la relación partidista más cercana es con el PRI, por el que su hermana en la pasada legislatura local fue diputada… y plurinominal.
Pero esa es otra historia, digna de mejores espacios.
Hoy decíamos, el mensaje de las obras asuma a la puerta, las ventanas y la chimenea.
En su conferencia de la semana pasada, el Gobernador habló de agua, pavimentaciones y arreglo de calles en Victoria, como en otros municipios de la frontera chica que antes había visitado.
El fin de semana, en Tampico, anunció el arranque oficial del proyecto turístico de la Laguna del Carpintero, incluyendo un recinto ferial, el pabellón ganadero, jardín de las artes para exposiciones artísticas, así como un nuevo malecón, y el puente de más de 250 metros sobre el largo a un costo de mas de 450 millones de pesos a concluirse a finales del 2021.
En Nuevo Laredo, el titular del Fideicomiso del Puente Tres, confirmó que para el año entrante se destinarán de ese fondo 380 millones de pesos a obras de infraestructura dentro del municipio, los que se suman a 780 millones de pesos de los recursos propios de la comuna, ya aprobados por el cabildo.
Así se cumple el compromiso hecho por el Gobernador de que los recursos del puente que van a dar al fideicomiso no se irán a otra parte, sino que se invertirán en el mismo municipio, lo que mucho ponderó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
De esas concurrencias, durante su informe semanal a los medios, el munícipe, entre expresiones de reconocimiento y gratitud, dijo que el presupuesto municipal 2 mil 21 considera incrementos en las bolsas destinadas a la educación, la salud y el desarrollo individual.
Van 40 millones de pesos, para modernizar y equipar escuelas, de las que 205 ya se han beneficiado y se proponen llegar a 365; los libros de apoyo que este año se dieron a primarias y secundarias el año próximo se extenderá a preescolar, públicas y privadas subiéndole el monto destinado de 13 a 8 millones de pesos, mientras las becas recibirán 14 millones de pesos extras, hasta llegar a cien y 18 mil 500 beneficiados.
Por eso bien se dice “obras son amores, no buenas razones”.
Con buenas prácticas, Nuevo Laredo ya está al mismo nivel en empleos formales contratados y dados de alta en el IMSS que en el mes de marzo, cuando inició la pandemia; los cruces internacionales de cargas, aunque operan al 40 por ciento, han recuperado casi la totalidad de unidades diarias en tránsito, que es su principal actividad económica.
Punto de referencia, mientras en octubre el IMSS reportó mil 176 nuevos trabajadores registrados en Nuevo Laredo, en Reynosa fueron 810 los recuperados y en Victoria 189, en tanto que en Matamoros se siguieron perdiendo plazas, tantas como 386.
Otra, en descargo de las afirmaciones de que se estaba actuando particularmente en contra de las corporaciones municipales de tránsito, donde existen administraciones de extracción morenista, hablando de Matamoros –ya intervenida- y Madero –en vías de-, ayer la Policía Estatal también acompañó el levantamiento de muestras antidoping en el área vial victorense.
Acá no se trata de quitarle al municipio panista la operación de la corporación vial, pero sí de imponer los sistemas de control y confianza, por los que supuestamente se habría dado el conflicto en Madero.
El alcalde del municipio petrolero, ADRIAN OSEGUERA, dijo que no quiere pleito con el Estado, pero tampoco va a cederle el manejo del departamento de tránsito.