Ciudad de México.– Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con objeto de acabar con la corrupción en los subsidios, ampliar los controles a los deportistas desde un Comité Nacional Antidopaje que estará bajo la conducción de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Como parte de la fiscalización de los fondos destinados al deporte, la reforma –que se turnó al Senado para su revisión y eventual ratificación– prevé que los apoyos sólo podrán autorizarse cuando solventen los otorgados previamente.
Parte fundamental de la reforma es la obligación para las asociaciones deportivas nacionales promover condiciones para prevenir la discriminación, violencia y toda expresión de odio en el deporte y actos o espectáculos públicos o privados en materia de activación física, cultura física o deporte.
En el dictamen, que tuvo el respaldo de 441 votos, se define que las federaciones deportivas sólo obtendrán registro como asociaciones deportivas nacionales si obtienen el reconocimiento, además del de la Conade y de su Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como mecanismo para fiscalizar el uso de los recursos públicos.
Asimismo, se prevé que sólo las asociaciones que tengan aval o registro de la Federación Internacional de sus respectivas disciplinas podrán convocar a competencias realizadas bajo la denominación de “campeonato nacional”.
Con los cambios aprobados en la sesión de ayer, también se define que la Secretaría de Educación Pública, la Conade y los consejos de deportes estudiantiles serán los únicos facultados para convocar a competencias deportivas estudiantiles.
Al explicar la modificación, que toca casi 40 artículos de la ley, el diputado Francisco Javier Saldívar (PES) dijo que se actualiza la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), donde participarán como invitados permanentes a sus sesiones la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y el Comité Nacional Antidopaje.
Mayor control antidopaje
Además, abundó que uno de los ejes de la reforma es la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos destinados a la cultura física y deporte. Al respecto, el dictamen obliga a los beneficiarios de los apoyos a entregar la información que sea requerida por la ASF.
Respecto del comité antidopaje, se agregó que tendrá autoridad para determinar los controles que permitan detectar prácticas de sustancias prohibidas, dentro y fuera de las competencias, a todos los atletas miembros de asociaciones deportivas nacionales.
Prevé que los elementos que formen parte de las preselecciones y selecciones nacionales deberán someterse a controles para la detección de prácticas de dopaje a los que convoque el comité. La medida aplica para cualquier deportista extranjero con carácter migratorio de residente o que cuente con permiso migratorio para competir y esté presente en el país.