- Mientras la pandemia no da tregua en Sudamérica, las eliminatorias para el Mundial se reanudan esta semana después de una interrupción de casi siete meses
Ciudad de México.- Mientras el coronavirus no da tregua en Sudamérica, las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se reanudan esta semana después de una interrupción de casi siete meses con el líder Brasil y su escolta Argentina enfocados en asegurarse cuanto antes la clasificación. Otros más urgidos, como Perú y Bolivia, no tienen margen para otro traspié.
La última actividad de las selecciones sudamericanas fue en la doble fecha de noviembre, que dejó a Brasil (12 unidades), seguido por Argentina (10); Ecuador (9); Paraguay y Uruguay (6) como dueños provisorios de los cuatro puestos de clasificación directa a la Copa del Mundo y el quinto lugar que va al repechaje.
Las eliminatorias debían reanudarse en marzo, pero la negativa de los clubes de Europa y de otras confederaciones a ceder los jugadores por la pandemia de coronavirus obligó entonces a la Conmebol a suspender la doble jornada y ajustar el calendario.
Los contagios de coronavirus y las lesiones complican el reencuentro de los seleccionados y muchos entrenadores tienen que hacer malabarismos para conformar el mejor equipo con pocos días de entrenamiento. Esta doble fecha, además, servirá como laboratorio de pruebas para la Copa América que se jugará al parecer en Brasil del 13 de junio al 10 de julio.
Bolivia vs Venezuela
Bolivia (1) intentará salir del sótano de la tabla en La Paz ante una Venezuela (3) menguada por lesiones.
La Verde no ha podido enfocarse en el juego debido a los problemas judiciales en torno a la presidencia de la Federación Boliviana de futbol, en un conflicto que derivo en la suspensión de la liga local.
En la Vinotinto, reaparece Josef Martínez tras recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo sacó de las canchas durante largo tiempo. Antes de la lesión, el delantero del Atlanta United había renunciado al seleccionado por diferencias con el anterior técnico, Rafael Dudamel.
En contrapartida, Venezuela no podrá disponer de los mediocampistas Yeferson Soteldo y Yangel Herrera; el delantero José Salomón Rondón, máximo artillero del seleccionado con 31 goles, y el zaguero Yordan Osorio por diversas afecciones.