LOS HECHOS/ TRIELTAM, MORENA, PT…

POR José Inés Figueroa Vitela

Los ánimos se caldearon en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, cuando de desahogar las impugnaciones a la elección municipal de Nuevo Laredo se trató.

Convertido aquello en el Club de Tobi, los otros dos magistrados se unieron en la ponencia de su compañero, EDGAR DANÉS, en el sentido de desechar la petición de anular la elección.

Las dos magistradas -la Presidenta BLANCA HERÁNDEZ y la ex, MARCIA LAURA GARZA- inisistían en la procedencia del reclamo panista, contra el declarado triunfo morenista.

Lo menos que se sugirieron, fue la inspiración partidizada de la sentencia y si no se habló de inducción a la otra parte, los persistentes retos airados, parecieron andar en ese sentido.

Las dos magistradas aseguraban que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales, conforme a la evidencia de un video y los sellos violentados, lo que consideraban suficiente para anular la elección.

Los tres magistrados repasaron que si el cómputo desde las casillas -PREP-, el que se hizo en el Consejo Municipal primero y luego en el recuento con los paquete abiertos coincidía, no había materia para hablar de una alteración de la voluntad popular expresada en las urnas.

La mayoría se impuso y por tres votos a dos, la elección de la candidata morenista a la alcaldía del primer puerto fronterizo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, fue confirmada.

La sorna de algún magistrado, el arrebato de algún otro, contra el orden institucional doméstico y lo que pueda resultar de lo local a lo nacional, quedó plasmado en la sesión de marras, transmitida en vivo y en directo por la red global del internet.

Por uno voto se gana y se pierde… no se diga por dos.

En la misma plenaria, no se movió una sola casilla respecto de la elección de Camargo, para poder confirmar que la candidata panista a la presidencia municipal ganó por la mínima diferencia de dos votos.

Lo que sí inició el jueves y continuó al día siguiente, porque era la fecha límite para desahogar los recursos presentados respecto de la elección, fue el reconocimiento a los votos distritales que correspondían al PT, dentro de la coalición con MORENA.

Dadas las resoluciones, aunque eventualmente los partidos o excandidatos puedan buscar la revisión de las resoluciones del TRIELTAM ante la Sala Regional del TRIFE, con la anulación de casillas por otra parte, la votación se modificó, para proceder a la reasignación de los escaños plurinominales perfilados.

Aquello confirmó el derecho del PT a obtener al menos un escaño por la vía de la representación proporcional, lo que sumado a los dos de mayoría que obtuvo en la coalición, serán tres, superando por primera vez al PRI que se queda en dos.

Un ensayo que cirula en redes, dice que habiendo ganado seis de mayoría, al PAN le tocaría otro tanto pluri, para sumar 12; el PRI solo dos por esa vía; el PT dos y una; Movimiento Ciudadano una y MORENA, con 14 de mayoría y 4 pluris se queda en 18.

Se entiende que los del PT son aliados y no van a traicionar a MORENA, para consolidar ese bloque de 21, al menos.

Tan no lo van a traicionar, que entre los electos va el “sobrino cómodo” PEPE BRAÑA MOJICA-OBRADOR -la otra es la mantense LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ- y por la vía pluri, de auténtica militancia y liderazgo petista, su dirigente estatal ARCENIO ORTEGA.

Puede caer en la seducción del canto de las sirenas, pero político consumado, no cambiará unos meses de miel, por los años que se asoman en el horizonte.

A la inminente bancada morenista propiamente dicha, su dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, el viernes que los juntó en Tampico les leyó la cartilla; en las vísperas hizo lo propio con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en la capital del país.

Ya el viernes que se oficializó su designación ahí, como Coordinador de la bancada y por extensión, Presidente de la próxima legislatura, la ruta estaba bien trazada:

Defender los postulados de la 4T desde el Congreso, es parte fundamental para el triunfo electoral del año entrante y pasa por la resitencia a las tentaciones y/o amenazas de quienes se niegan a entrgar el poder.

ZERTUCHE llega desde la segunda posición plurinominal que encabeza ÚRSULA MOJICA, seguido por NANCY RUIZ y hasta el cuarto, exalcalde y exdiputado mantense JAVIER VILLARREAL alcanzara el reparto.

En el PAN abre su dirigente LUIS “Chachorro” CANTÚ y hasta la sexta, extitular de cultura SANDRA LUZ GARCÍA, con MARINA EDITH RAMÍREZ, CARLOS FERNÁNDEZ, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ y MON MARON en medio.

Por el PRI también su dirigente EDGARDO MELHEM y la activista ALE CÁRDENAS CASTILLEJOS. Su tío GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dirigente de Movimiento Ciudadano cierra el círculo de los pluris.

Con el dirigente nacional morenista MARIO DELGADO y el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a la zona conurbada del sur llegaron la alcaldesa electa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS y la alcaldesa en funciones de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Eran invitadas, con aquellos, al tercer informe de gestión legislativa federal del diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en Madero.

Hay varios aspirantes que andan en pleno activismo buscando ser conocidos y reconocidos; de otros, son más los oficiosos que andan hablando y hasta haciendo tratos en su nombre, sin que los presuntos implicados se enteren.

Desde el PAN, la opción de EL TRUCO VERÁSTEGUI se sigue viendo como la alternativa, para dar la pelea por la sucesión de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el gobierno estatal.

El rol que le ha tocado jugar desde la Secretaría General del Gobierno estatal, lidiando con ángeles y demonios, con ricos y pobres, de levantabrazos y apagafuegos, aquí, allá y acullá, le ha dado un roce, interpretado como el elemento que detonará los apoyos en campaña.

“Está tejiendo un proyecto, en el que el resultado inevitable es un mejor futuro para los tamaulipecos”, dicen quienes repasan los acuerdos y proyectos que le ha tocado trabajar, así en salud, como en bienestar social, en seguridad, concitando afanes de individuos y gremios, alcaldes y diputados de las más variadas manifestaciones de participación política.

Historias poco conocidas hasta ahora, que muestran el otro rostro del funcionario, más conocido por sus actuaciones duras en medio del conflicto, dejando estas, constancia de humanidad y generosidad, de soliaridad con los sectores más vulnerables.

Dicen… diremos.

El presunto desvío de 39 millones de pesos de fondos federales, que estaban destinados a la educación y la salud de Tamaulipas, a través de empresas factureras de publicidad, es otro motivo de las fiscalizadoras federales sobre el gobierno estatal, que trascendió a la opinión pública el fin de semana.

En el origen dijeron “vamos a hacer ahorros en educación y salud” y en este espacio se advirtió: de ahí no pueden sacar dinero, porque solo son intermediarios del presupuesto.

Seguimos viendo y diciendo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario