Por: Chano Rangel
Mire el grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local, vaya que si tiene problemas, con las adjudicaciones que el TRIFE realizó y dio por concluido el proceso, el PAN tenía 13 curules, PT 3, MC 1, PRI 2 y Morena 17, es decir el grupo morenita, tiene mayoría simple, con eso y con los votos de su aliado PT, podría mantener la Junta de Coordinación Política, pero aún el líder congresal sostenido con agujas y alfileres de esa posición no alcanza entender que paso.
El golpe demoledor de Leticia Sánchez Guillermo de Matamoros y la sureña Lidia Martínez, que ya aparecen dentro de la bancada del PAN y vestidas de azul, dejaron impávidos a los morenos. De todo aquello que se dijo, que revisarán los blindajes al gobernador, que revisarán cuentas públicas, que retomarán el caso del desafuero, de eso ya se pueden ir olvidando, porque solo bastan los votos del PRI y el voto del MC, para que les arrebaten la JCP; y con ello todo lo que implica esta posición, máxima oficina de acuerdos internos y que de no ponerse truchas los guindos podrían quedarse como el perro de las dos tortas.
El diputado Armando Zertuche, será el encargado de enderezar el barco, que tiene serios agujeros en su línea de flotación, con lo que cuentan, no alcanzan para poner al secretario general del congreso, al auditor, al tesorero, y la unidad de comunicación tendrá que ser revisada y analizada por la otra fracción que representa el 50% de los votos congresales.
Vaya manera de comenzar el períodos de sesiones, con un congreso dividió en 2 a mitades, y con unas mini bancadas que sirven para hacer de su voto un negocio personal. Ni el PRI con 2 curules, ni PT, con 1 y mucho menos el MC, podrán desactivar la maquinaria que se constituyó con las adhesiones de los diputados de izquierda al PAN.
Si antes era difícil una negociación con las bancadas, que en su representación como el PRI, el PT, MC, buscan solo mejores apuestas, nada de interés para los ciudadanos, ahora con la dificultad y con las facultades acotadas, Morena tendrá que redirigir el rumbo, o que pase un milagro en la próxima contienda para poder maniobrar o ser la espada de Damocles.
Por lo pronto, el líder Armando Zertuche, tendrá que caminar despacio con todo su equipo, que él invitó e incluyó, el periodo de su liderazgo puede ser corto, muy corto o un poco largo, solo si sus dotes de cabildeo prosperan y no se mete en caballo de once varas.
La política es negociación, cabildeo en su pureza más profunda, quien no lo entendió así cometió el error de la soberbia, y eso es perjudicial para muchas aspiraciones, en la política los amigos son de mentiras, los enemigos, esos si son reales, de carne y hueso. Quizá podrían acusar de novato a Zertuche Zuani, pero toda su vida ha vivido de la política y de los negocios que eso representa, así es que hacerse el mártir y sentirse engañado, traicionado, será un argumento válido para otra ocasión, no para este movimiento que lo tiene aún en la lona y contando, como las peleas de box, con un nocaut, que parecer ser, por las reacciones un gancho que dejó sin aire y aliento al poderío que presumía Morena en el congreso local.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Donde se siguen dando nombramientos es en Reynosa, Eliacid Leija, fue designado como coordinador de servicios primarios, área de suma importancia para la ciudad y por donde convergen todos los servicios públicos que presta el municipio, el alcalde Carlos Peña, dio el nombramiento para que de inmediato se pusieran en marcha y a darle al trabajo por la ciudad.
Seguramente el equipo se seguirá conformando en el transcurso de la semana, y los días venideros. Reynosa es la capital del empleo y la ciudad que más crece, una ciudad de retos, que el edil Peña Ortiz, ha remarcado cotidianamente.
En San Fernando, ayer la alcaldesa Maybella Ramírez, en base a sus atribuciones, el equipo que encabeza el DIF de la ciudad, comenzando con la presidente del sistema, que recaerá en su hermana Diana Ramírez, quien asumirá el bienestar familiar, rubro de suma importancia para la población vulnerable.
Además también se dio nombramiento a Anabel Garza, como directora general del DIF y de Erika Ríos Leal, como Administradora del Sistema, así pues será en los próximos días cuando la presidenta, reafirma su equipo de trabajo.