De acuerdo con información de cuentas en redes sociales de familiares de Guillermo Padrés Elías, el Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió un amparo judicial al ex gobernador de Sonora contra el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.
El fallo al juicio de garantías fechado el 31 de octubre, refiere a los números de expediente del 1840/2016 y sus acumulados hasta el 1846/2016, interpuestos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, resueltos por el magistrado Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales.
«Deje insubsistente la resolución reclamada y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva, en la cual, de manera fundada y motivada. Respecto al delito de operación con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos. Y, en relación al diverso ilícitamente de delincuencia organizada: Determine que, dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada», refiere el punto quinto del amparo al ex gobernador.
De acuerdo con esta versión, se vendría abajo la investigación por delincuencia organizada que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario panista. Por otro lado, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es un delito no grave y la defensa podría solicitar la liberación del ex gobernador.
Desde noviembre de 2016, Padrés Elías se encuentra recluido en el penal federal de El Altiplano en el Estado de México. Desde este punto, el panista se autodenominó como «perseguido político» y aseguró que 2016 fue «un infierno» para él, afirmando que no ha huido ni ha salido del país. «Siempre he estado en México», indicó el ex gobernador.