(La catástrofe que viene)
Las estimaciones varían un poco, pero rondan las 68 mil millones de toneladas Y, representan una de las peores CRISIS que la humanidad deberá de enfrentar. Y no por el momento en el que se acabará de golpe, sino desde antes, puesto que dichas reservas no serán repartidas para todo el mundo, porque así como poseer información es PODER, tener reservas de FÓSFORO, equivale a un poder muy superior a poseer PETRÓLEO, porque el petróleo no se come y no produce alimentos… El fósforo sí, por ser la principal fuente de ENERGÍA (forma parte de la molécula transportadora de alta energía), por lo tanto, participa en todos los procesos metabólicos que involucran energía para todos los cultivos del mundo.
LLegará el momento en el que, aún teniendo dinero para pagar, no habrá proveedor de fósforo dispuesto a vender.
Los dueños actuales de las reservas, son muy pocos y no están en México. Cargill-Mosaic (USA) es poseedor de grandes reservas en el mundo, así como la empresa OCP Group de Marruecos, donde están físicamente alrededor del 70 % de dichas reservas.
Todo el mundo habla de que habrá guerras hasta por el agua, cuando agua es lo que le sobra al planeta (No dulce, pero las desaladoras hacen maravillas)… La mega-crisis será por FALTA DE ALIMENTOS y una de las fuertes razones, será la FALTA DE FÓSFORO para hacer posibles producciones de alimentos con altos rendimientos y con calidad en los frutos… Sin fósforo, eso no será posible. No del todo y por ello, las producciones agrícolas se desplomarán en todo el mundo… Salvo, donde tengan fósforo.
El pico de fósforo, podría alcanzarse para 2030. De ahí en adelante, la producción decaerá hasta agotarse entre 2050 y 2100.
Hoy, Marruecos lleva la voz cantante con la mayor cantidad de reservas mundiales.
Las alternativas, no son muy alagadoras y no se está implementando ninguna acción al respecto.
Ing. Sergio Caraveo López
Especialista en Suelos
Universidad Autónoma CHapingo