Por: Chano Rangel
El día de ayer, se llevó a cabo el primer debate de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, como era de esperarse, salieron muchos perfiles falsos a defender en redes sociales, al atónito candidato morenistas y atacar al César Verástegui Ostos, el Truko; con insultos y diatribas el ejército de troles, atacó y despotrico, en contra de los que piensan distinto.
Sin embargo, pude ver todo el debate, y mi opinión personal, sé que también será atacada por los seguidores de uno o de otro aspirante. Ayer bajo la conducción de Ana María Lomelí, el IETAM, realizó el primer encuentro de ideas y temas, para que los tamaulipecos conociéramos los puntos de vista de cada uno de los contendientes.
Vayamos por partes, primero dos de los panelistas, traían una acordeón, así le decíamos en la secundaria a los apuntes para los exámenes; el único aspirante que dio puntos de concretos de cómo hacerle, fue el candidato Verástegui, y en su punto de cómo incentivar a los emprendedores, dio una cifra de 10 mil millones de pesos, para hacer más productivo a nuestro estado.
Para el galeno, haber dicho en el senado que los niños con cáncer, como quiera se iban a morir, parece que le está pesando, no saber ni qué, ni cómo resolver el tema del abasto de medicamentos en los hospitales, del IMSS, ISSSTE y PEMEX, que tienen a los enfermos, literalmente al borde de la muerte.
Para el candidato morenistas, no existe otro remedio que los programas sociales, en sus cuestionamientos para combatir la inseguridad, dijo con programas sociales, para generar mayor crecimiento económico, programas sociales, todo se resume en programas sociales, dejando claro que su retórica, no es más que una copia del discurso diario del inquilino de Palacio Nacional.
Si al cuestionar no dijo nada, no aporto nada, solo decir que los abrazos, del presidente son a través de programas sociales, y dale otra vez con los programas sociales.
Si los programas sociales fueran la solución, entonces Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, ya estuvieran repartiendo dinero a manos llenas, pero demostrado está, que estas acciones populistas, en corto y mediano plazo dejan más pobreza y desolación, aumentando el número de pobres, en México, este dato ha sido comprobado por el mismo INEGI.
Mientras tanto el candidato del MC, Arturo Diez Gutiérrez, no salió de su diatriba de recorrer por primera vez, los 43 municipios de Tamaulipas, este empresario que hasta pocos meses, realizaba su vida en la ciudad de Monterrey, y que regresó al estado, para jugar a la política, muy seguramente asesorado por amigo del alma Eugenio Hernández, desde Almoloya de Juárez.
Frases célebres del debate serán las mencionadas por el Truko Verástegui, como “el único cardiólogo, que no tiene corazón” y “hablan de los policías, pero no de los delincuentes”, y el mismo candidato morenistas, acepta que, los índices de inseguridad han descendido en Tamaulipas.
Muy claro está que en esta próxima elección, se juegan dos visiones distintas de gobierno, una basada el regalar dinero, con programas sociales, con un claro clientelismo electoral, y otra que apuesta a la inversión, al crecimiento de los tamaulipecos, para generar empleos y un mejor desarrollo económico.
Hoy por hoy, la 4T, ha mostrado su verdadero rostro, un gobierno dictatorial y retrógrado, el electorado tendrá en sus manos, que es lo que quiere para su estado y los próximos años de gobierno. Mientras tanto hay otro competir que seguramente podrá o no llegar a la final, pero está en la competencia, sea como sea en este tiempo el candidato naranja, se ha convertido en un jugador de esta contienda.
Para los expertos en media training, dieron por ganador al Truko Verástegui, quien sin apuntes y sin lectura, pudo dar a conocer al espectador, que conoce a la perfección el estado, y que es de los tres candidatos el único aspirante, el cómo realizar los proyectos de gobierno.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La coordinación de protección civil de Reynosa, ha lanzado una alerta para los próximos tres días, por la presencia de lluvias de fuertes a moderadas en la región reynosense, por lo que invita a la población a tomar las medidas pertinentes.
Muy precisos fueron las recomendaciones de protección civil de Reynosa, así como las de tránsito y vialidad, para salvaguardar la integridad de las familias de todo el municipio, el alcalde Carlos Peña, se mantiene atento y supervisa, cada uno de los operativos hechos por las dependencias mencionadas.
En otro tema, el desabasto de agua en algunas regiones de Tamaulipas, ha sido un factor constante por la sequía de las últimas semanas, desde la afectación de cultivos en el Valle de San Fernando, hasta la escasez de agua potable en la capital Victoria, los próximos días se anuncian fuertes lluvias, esperemos éstas resuelvan de manera temporal la sequía en la entidad.