POR José Inés Figueroa Vitela
La sentencia que antenoche emitió el Instituto Nacional Electoral confirmó lo que, el fin de semana previo, había dictaminado el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en pleno.
Que las menciones a MORENA y su candidato a gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, relacionándolo con grupos delincuenciales y actividades ilícitas –“huachicoleo”- son una calumnia.
En el caso del INE, ordenó el inmediato retiro de los spots del PAN y sus aliados, difundiendo imágenes en aquel sentido, en el que se alude a los hermanos CARMONA como financiadores de MORENA y sus campañas.
“Por el contexto que se vive en el estado de Tamaulipas, el señalamiento de que un partido político o candidato está relacionado con la delincuencia organizada podría afectar el orden público”, advierte el Instituto, al precisar que “no se pueden realizar señalamientos relacionando a partidos políticos o a sus candidaturas con el crimen organizado, sin que haya sentencia que haya determinado su culpabilidad”.
Por su lado, el IETAM, resolvió existente la infracción atribuida al PAN, por la “difusión de propaganda que calumnia a las personas”, aplicándole una amonestación pública, que podría aumentar en caso de reincidencia.
La sentencia, votada por la unanimidad de los integrantes del Consejo General del IETAM ordena inscribir al PAN en el catálogo de sujetos sancionados por el instituto, en razón de aquellos hechos.
Aunque la campaña de lodo, a los ojos de las mediciones, les ha resultado infructuosa a los panistas, aliados públicos y esbozados, con todo y las sentencias aquellas, siguen aferrados a ese instrumento, como resorte para conquistar votos.
ERNESTO VILLANUEVA, en su columna de El Heraldo de México, puntualiza como el uso de mentiras ha sido la constante del PAN-Gobierno en Tamaulipas y recurre al diccionario para justificar en la definición de “Truco”.
“Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión”, y/o “Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin”.
De los CARMONA y su relación con el PAN cabecista, alude a los multimillonarios contratos que les dio el actual gobierno estatal, por servicios no comprobados y expresamente sacados de lo ordenado por la ley de transparencia.
“¿Cómo es posible, si este empresario estuvo en vida relacionado con actividades delictivas, el gobierno de Tamaulipas y el truco Verástegui como secretario general de gobierno firmaron contratos con Carmona hace poco tiempo, lo que da cuenta esta semana la revista Proceso?”, se pregunta y da cuenta de documentos oficiales que lo sustentan.
Al cierre, parafrasea a JULIO ANGUITA: Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos.
¿Pues qué tiene AMÉRICO que tantos y con tanta firmeza lo siguen?, se preguntan otros.
Puede o debe ser multifactorial, pero sobran quienes advierten: en los detalles está la diferencia.
Si, todos queremos seguridad, agua, servicios públicos de calidad y suficientes, empleo, buenas remuneraciones, mejores condiciones de vida, en general, pero ¿saben qué más quieren los victorenses y los vecinos de Xico?
En la capital –y los comparten con muchos tamaulipecos- quieren que regrese el futbol profesional de primera división y en la tierra de origen del adversario, que se vuelva a abrir el ingenio del que dependió la economía regional por casi un siglo.
Los panistas exprimieron al Correcaminos, como una de sus tantas fuentes de saqueo, hasta dejarlo “de llorar” y las balandronadas de los caciques de Xico echaron en corrida a los empresarios de las principal fuente de trabajo de obreros y campesinos.
Pues para revertir tales despojos al sueño popular, AMÉRICO anunció afanes; dará su mayor esfuerzo porque se reabra el ingenio y vuelva el Corre a las mayores glorias que alcanzó, cuando su padre gobernó a Tamaulipas.
Eso se llama “esperanza”, volver a considerar lo que para muchos se volvió “imposible”, sin dejar de ser “lo más deseado” y ahora descansa en las garantías de YSQ.
Aparte, medios nacionales dieron cuenta de los oficios del Ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Y Carrancá, quien ya terminó y envió el proyecto de resolución del asunto relacionado con la orden de aprehensión del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La sentencia ya está lista y en estudio pues, para que en cualquier momento los ministros integrantes de la Primera Sala del máximo órgano jurisdiccional del país la voten.
Así que, si alguien “desaparece” de la escena pública o reaparecen tanquetas en torno de alguna “residencia oficial”, nadie debe extrañarse.
En el Congreso Local, la cortesía política del diputado presidente, MOYO GARCÍA AGUIAR, alcanzó para suspender la sesión ordinaria, cuando la diputada morenista riobravense, CASANDRA DE LOS SÁNTOS FLORES, sufrió un desvanecimiento en pleno salón de plenos.
Según los enterados, la joven legisladora es sobreviviente de cáncer, pero mantiene otras patologías, como la diabetes y algunas afecciones cardiacas que le han provocado distintas crisis, ameritado su hospitalización, igual andando en sus responsabilidades legislativas en Victoria capital, o en su tierra de origen.
Ayer no fue la excepción y sus compañeros diputados, de todas las filiaciones, expresaron preocupación por las consecuencias de lo ayer sufrido, algunos acompañándola en autos particulares, en su traslado al Hospital de Alta Especialidad.
La sesión estaba en el punto de iniciativas, así que los asuntos pendientes de tratar en la agenda de ayer, se emplazaron para ser desahogados en la siguiente plenaria convocada para el día 10 de los corrientes.
Los trabajos arrancaron con un minuto de silencio en memoria de la policía estatal RAQUEL OCAÑA SEGURA, quien el fin de semana fue asesinada, en el mismo lugar donde hace 8 años fue acribillado un policía federal de caminos, en la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura de Periquitos.
En aquella ocasión, se dijo que los criminales fueron perseguidos por cielo y tierra por los compañeros de la víctima y marcaron el principio del fin, de una era de terror en las carreteras.
Antes de este, las autoridades boletinaron otros homenajes post mortem.
Por correspondencia, el diputado emecista GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, metió una iniciativa de reforma a la Ley de Atención de Victimas para Estado, a fin de establecer un registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
La diputada Danya Aguilar Orozco, pidió precisar que, para la burocracia, en el seguro por causa de muerte, la ayuda para gastos funerarios, sean cubiertos por el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, IPSSET.
MIREYA GONZÁLEZ, aumentar hasta en una mitad la pena en los delitos de feminicidio, abuso sexual, estupro y violación cuando se cometan a bordo de un vehículo y/o con motivo de la prestación del servicio de las plataformas digitales de transporte ejecutivo.
Se adhirieron las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.