Tamaulipas: Juego de grupos 2018
Cada momento y cada espacio, es diferente, nunca el río llevará las mismas aguas, nunca el tiempo volverá a ser el mismo. Tampoco una fecha se repite dos veces, quizá esto le suene lógico y un poco tonto, pero en política, hay personas que piensas que, una batalla se puede ganar con la misma estrategia 6 o 3 años después. Y eso mi estimado lector por experiencia propia jamás sucederá.
Hace 6 años, AMLO, comenzó la carrera presidencial en tercer lugar, subió al segundo y si la campaña hubiera durado 2 semanas más, hubiera ganado la elección, porque el candidato priista Enrique Peña Nieto, venía en caída libre y la elección del 2 de julio, evitó el desastre tricolor. Pero el tiempo ha cambiado, ahora Andrés Manuel avanza desde hace mucho en primer lugar, le han jugado sucio, lo han enfrentado a diferentes perfiles, y las preferencias no bajan, sigue en primer lugar.
Otro de los factores de 2018, es que el priismo por primera vez rompería sus reglas, al postular un candidato “No priista” trayendo consigo la ventaja o desventaja de los grupos internos, que al final son los que encarrilan o descarrilan el tren. Este factor podría dividir al priismo y dejar fuera de la jugada al presidente y su delfín, si las fichas del ajedrez, se caen en plena ebullición política.
Desde hace ya varias semanas, de manera sistemática, plumas y periodistas, han empezado una campaña de desprestigio en contra de AMLO, desde Los Pinos, se planea como una gota que perfora la piedra. Este sistema les dio resultado en el Estado de México, pero de nueva cuenta el presidente asimila que Toluca es la capital del País. Y los momentos y las circunstancias son totalmente diferentes.
En Tamaulipas, pasa algo similar, el juego de grupos políticos, está en pie, los del Sur, están calientitos y no dejan de amarrar navajas, una vez desmantelado el partido Verde en Tamaulipas, los bastiones verdes serán disputa de los partidos pequeños, como el PES, MC y PANAL.
Sin embargo, para el ex sólido sur, mucho se tendrá que conciliar con los hombres del poder, Lalo Vela, Rogelio Garza Cantú, Álvaro Garza Cantú, los Fleisman, y demás gente dinerosa, de poder decisivo en una campaña plagada de desprestigio de los partidos políticos.
Ahí nace la posible reelección de Magda Peraza, llevando como fórmula a la diputación federal a Sergio Villarreal Bricston. Ex líder del PRI en el Puerto de Tampico. Las esperanzas de Erasmo González en Madero, están si Andrés Manuel le da una audiencia que busca desesperadamente, una vez que las puertas del PRI, las cerro él solito. ¿Griselda Carrillo volverá en Altamira? ¿En el Mante Pablo González, regresará? Son preguntas que muy pronto se disiparan.
Por lo pronto el marasmo, que causó la detención de Eugenio Hernández tendrá consecuencias inmediatas en el círculo político victorense, la afectación están alcanzado al alcalde Oscar Almaraz hombre de todas las confianzas de Geño, en ese grupo entra también Miguel González Salum, el Boby Hernández, los hermanos José Manuel y Nazario Assad, y demás clase política capitalina que está envuelta en un verdadero galimatías.
En Reynosa, aunque muchos insisten que la Alcaldesa Maki Ortiz, perdió su apoyo del CEN, una vez que Margarita Zavala renunció a su militancia, se equivocan, la edil reynosense ha sabido tejer sus alianzas dentro y fuera del partido azul, sus amarres políticos están dentro del Comité Ejecutivo Nacional, sigue en pie, su posible postulación y en eso vemos ventaja de la edil, sobre cualquier suspirante panista. El trabajo que hace al frente la alcaldía, la ha hecho brillar con luz propia, dejando fuera cualquier duda una buena administración municipal.
También en el priismo reynosense los grupos se han puesto de acuerdo, incluyendo al beligerante y muy exigente Serapio Cantú, exigente sobre todo al exigir posiciones políticas, porque a la hora de actuar nomas voltea para otro lado, en duda esta porque rechazo la novena posición de cabildo en la pasada elección ¿acaso el sí sabía el desenlace?
Pero en la industrial Reynosa, el priismo camina seguro, los grupos internos del tricolor, están dando el campo abierto y al 100 para que Neto Robinson, sin prisa y con base solida, sea el próximo candidato de la alcaldía.
Mire que en Matamaros, no se da lo mismo, parece ser que el enemigo del PRI, es el mismo PRI, aumento de impuestos por el ayuntamiento, dos grupos se diputación ahora la sucesión, los de Baltazar Hinojosa, obvio con el como candidato, su incondicional Juan Carlos Córdova, actual diputado local, Mónica González por el grupo de Egidio Torre, que aunque no lo crea, resulto más cab..que bonito.
Fue el mismo BHO, quien sugirió una evolución, de la cual ni el alcalde, ni Mónica, aceptaron las condiciones, mucho menos Anto Tovar, que ni invitado fue a la reunión, causando berrinche y enojo del imberbe diputado.
Si las sumas no dan, entonces las restas dividen, y eso después de la desmantelada del eterno aliancista del PRI, el Verde, resulta que Humberto Rangel Vallejo, ahora también le tira patadas al pesebre de Chuchin, renuncio al Verde y se fue como diputado sin partido, se llevó a toda la militancia que suman como unos 10 o 15 personas. Ese es el pago de los acuerdos, con el PRI, donde obtuvo la dirección de Ecología y hasta un regidor, sin reparar con algunas posiciones en la Junta de Aguas, el regidor termino por aliarse con Jesús González, y ponerse a las órdenes de Ramiro Cisneros, nuevo enlace nacional del Verde en la entidad.
Así las cosas en la 3 veces heroica Matamoros, pero lo mejor de todo, es que no hay de donde cortar pedazos buenos, el PAN anda por las mismas. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ya que hablamos de Grupos, también le comento, que casi es un hecho que la disputa en la puerta grande de la Frontera Chica, Miguel Alemán, la disputa será de nueva cuenta entre mujeres, la actual edil, Rosa Isela Corro Acosta por el PAN, y por el priismo la carismática Claudia Ochoa, será un choque muy interesante de darse esa lucha partidista.
Claudia goza de un prestigio y trabajo poco común, la comunidad la respeta y para muchos las cosas serían diferentes, si la candidata en la elección pasada, hubiera sido ella. Pero el tiempo y las circunstancias cambias, como ya lo hemos dicho, a los grupos y líderes están circulando alrededor de la doctora Claudia Ochoa, una candidatura ganadora.
P.D. por cierto si alguien en el aeropuerto ve a Ramiro Cisneros, díganle que su avión ya llego, que ya puede pisar tierra.