POR José Inés Figueroa Vitela
Con la renegociación de la mayor parte de su deuda pública, el Gobierno del Estado no solo logró bajar las tasas de interés en casi un punto porcentual -promedio-, sino que además entusiasmó a los bancos que le ofrecen nuevos créditos casi el triple de lo que ahora debe, por arriba de los 30 mil millones de pesos.
De acuerdo a la información preliminar del fallo sobre la recontratación de los empréstitos por 10 mil millones, en los nuevos compromisos Banamex hizo la mejor oferta de sobretasa, por el orden del 0.40, y hasta el 0.70 de Bancomer, entre los 5 bancos “ganadores”.
Con esos, se suplirán los siete créditos por los que se venían pagando sobretasas -por encima del común TIIE- de entre el 0.66 que cobraba la gubernamental BANOBRAS -antes el más bajo entre los renegociados- y el 1.68 de HSBC, que también quedó fuera en esta puja.
Un punto porcentual de interés anualizado puede parecer “pecata minuta”, pero hablando de mil millones -de deuda-, ese cargo, antes de entrar en otros vectores incidentes, significa de suyo 10 millones de pesos, con los que mucho puede hacerse y le resolvería la vida a algunos.
Por declaraciones oficiales, la medida significará a este sexenio -los casi cinco años de ejercicio que le quedan-, ahorros por el orden de los 500 millones de pesos, de los que el diputado Presidente del Congreso Local, CARLOS GARCÍA, anunció pronto se dará cuenta hasta de su destino, que no puede ser otro al bienestar de los tamaulipecos.
Pero adicionales a los fabulosos ahorros esperados, pasar la amortización de los compromisos fiduciarios a 25 años, en lugar de entre 10 y 15 que faltaban para su liquidación, pues igual bajará a casi la mitad lo que tendrá que pagarse por el servicio de la deuda, que para este año se presupuestó en mil millones.
Ya lo veremos en el Presupuesto de Egresos para el 2 mil 18 que en los próximos días deberá enviar el Ejecutivo al Congreso Local.
Se acabó el problema y se abrió el horizonte.
Se pagará menos disponiendo de mayores recursos para la operación gubernamental no solo por ello, sino con los nuevos endeudamientos que permite cambiar de fuentes de pago más holgadas que las tres cuartas partes del impuesto sobre nómina, medida que además da liquidez al Estado.
Ahora sí, se podrá pensar en seguir invirtiéndole al tema de la seguridad, no tanto en los avituallamientos de las fuerzas armadas y federales por las que tanto se endeudó al Estado en el pasado sexenio -dijeron entonces-, sino en más infraestructura y equipamiento, como la terminación del penal estatal que inició EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, la remodelación de los otros, más cámaras de videovigilancia y centros de control y comando.
Y lo que salga en el camino; hay tela de dónde cortar.
A las halagüeñas expectativas se suma la Ley Estatal de Asociaciones Público-Privadas que la semana pasada presentó la bancada del PAN en el Congreso Local, con la que los empresarios también podrán invertirle al mercado de futuros, gastando en obra pública.
Un funcionario de servicios parlamentarios, ayer les leyó a los diputados de la comisión dictaminadora, en términos generales, de qué se trata cada uno de los capítulos contenidos en la iniciativa, empatada con la legislación federal en buena parte de su contenido.
El diputado coordinador de la bancada priísta, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, propuso que se diera más tiempo “para revisarla bien”, así que guardaron el dictamen para la semana entrante, cuando esperan someterla a la consideración del pleno.
Al margen de las consideraciones particulares, solo en la comparación con la Ley Federal de la materia, entre lo que trae de más esta y lo que no contiene de aquella, tienen también más tela de dónde cortar los diputados interesados en hacer la chamba.
Durante la plenaria de ayer, el diputado presidente CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ estuvo desde temprano en actividades, hasta arrancar la sesión, a la que no pudo quedarse, porque se trasladó enfrente, al Polyforum, para participar con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en los trabajos de la Semana del Urbanismo.
Antes, dio cuenta ante los medios de la agenda del día y dio cuenta de la llegada de siete iniciativas de ingresos municipales; otras tantas vienen en curso para estar en tiempo de la fecha límite que se vence este viernes, so pena que, quienes no cumplan deberán operar con las mismas aplicables en este ejercicio.
Aunque ya se sabe de su aprobación en cabildo, entre las faltantes se encuentran las de los municipios de mayor calado poblacional y presupuestal; para todas, el diputado presidente adelanto se hará una revisión exhaustiva, en tratándose de incrementos, como los que ya se dice contienen algunas hasta por más del 50 por ciento en los cobros prediales.
A la reunión sobre movilidad urbana encabezada por el Gobernador asistieron algunos miembros del gabinete, alcaldes -encabezado por el aniftrió OSCAR ALMARAZ, a quien tocó dar la bienvenida a los asistentes-, legisladores, la UAT, especialistas, líderes camarales y cientos de estudiantes venidos de escuelas del nivel medio superior y superior.
“Los jóvenes presentes, una nueva generación que es crítica, exige y demanda mejores vialidades, un entorno adecuado, respetar las áreas verdes, demandas que hoy en día requieren ser atendidas”, definió luego el Ejecutivo.
De Colombia se vino el académico CESAR AUGUSTO RUIZ ROJAS a participar en el encuentro, exponiendo la importancia del ordenamiento urbano en el desarrollo, convivencia y bienestar de la sociedad en su conjunto, con los sectores productivos.
Ahí firmó el convenio de colaboración con ICOMOSMexico, organismo internacional dedicado a la protección y conservación de monumentos y sitios considerados patrimonio histórico, en presencia de su titular GRACIELA MOTA, siendo Tamaulipas el primer estado de México en firmar dicho documento.
Similares reuniones se han dado en las principales ciudades del Estado, como Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, donde se empezó a hablar de la construcción de un tren rápido metropolitano, metro, sobre el que ya se hacen estudios buscando su cristalización.
En entrevista, el Gobernador dijo que el día de la víspera, en su reunión con diputados federales en la Ciudad de México le dijo que este año no fue bueno en inversiones federales de obras y para el próximo la propuesta es similar.
Por eso les pidió que en la revisión del PEF integren obras carreteras, drenaje pluvial en el sur, carreteras inconclusas, “un sinnúmero de proyectos que dependerán de los diputados para que vengan etiquetados para mejorar las condiciones de infraestructura del estado y la calidad de vida de los tamaulipecos.
También mayores recursos para el equipamiento de la policía estatal, la universidad de justicia, el reclutamiento de nuevos elementos, para garantizar la seguridad de las familias, temas en los que encontró coincidencias con los diputados, incluido el ordenamiento de penales, casinos, gasolineras.
Entre esto y aquello, ayer también el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó la acreditación como entidad de certificación y evaluación al Congreso Local, en ceremonia donde se develó la placa alusiva.
El Director del Consejo, JUAN JOSÉ ELIZONDO personalmente vino a participar del logro al alto mando congresal firmando el acta de integración del Comité de Gestión Por Competencias.
Es la primera instancia en su tipo que alcanza este reconocimiento que además le da facultades de certificación para otros entes por los niveles alcanzados.
El capitán de fragata LEORNCIO ARIEL LÓPEZ recibió de manos del alcalde ALMARAZ SMER, el nombramiento como nuevo Director de Tránsito y Vialidad en el municipio capitalino.