- Se tomarán medidas para detectar a tiempo cualquier posible brote ante la extensión a 19 países, con 219 casos registrados
Ciudad de México.- El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela del mono en México, ante el brote que se ha extendido a 19 países, con 219 casos.
El Conave destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México.
“No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, subrayó en el aviso oficial.
Respecto a la enfermedad, expuso que su diagnóstico “se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas. No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad”.
Los casos probables se consideran cuando la persona haya tenido contacto con otro caso confirmado o sospechoso. También se tomará en cuenta si tiene antecedente de haber viajado a un país con brote de la viruela de mono.
La OMS dice que el riesgo por la viruela del mono es bajo. Luego de reconocer que el brote de viruela del mono es “muy inusual” –con el reporte de al menos 92 casos en 19 países no endémicos al epicentro de la enfermedad: África–, la OMS enfatizó que el riesgo de contagio es bajo en la población en general y puede detenerse en las naciones donde se ha presentado.