CELEBRA CASA DE LA CULTURA DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Reynosa, Tamaulipas.- En México cada 12 de noviembre se celebra el ¨Dia Nacional del Libro¨ instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien con su vida y obra nos mostró su amor por los libros.

Es por esta razón que en Casa de la Cultura de Reynosa celebramos con la lectura de algunos textos de la escritora de ¨Como agua para chocolate¨ Laura Esquivel, en vos de

Mario Treviño. Sábado de 11 de noviembre en punto de las 10:00 am en nuestras instalaciones. Entrada libre.

Laura Esquivel Nació en el Distrito Federal de México. Fue la tercera de cuatro hijos de Julio César Esquivel y Josefa Valdés. Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en la especialidad en Teatro Infantil.

Es licenciada en Educación Preescolar (1966-1968), instructora del Taller de teatro y literatura infantil (1977), instructora del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca (1998 – 2002) e Instructora del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España (1999) Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana, y en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, y asumió su dirección técnica.

Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir Como agua para chocolate, de gran éxito comercial. En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Booksellers Book of the Year), galardón que por vez primera se concedió a una escritora extranjera. En 2004 recibió el Premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo.

En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA), por Malinche, publicada en 2006, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells). En septiembre del 2011, en una entrevista con motivo de su participación en el Festival Nacional de las Artes en Argentina, reveló que se propuso escribir la historia de Jacobo Grinberg-Zylberbaum.

En 2014 publicó A Lupita le gustaba planchar, que marca su primera incursión en la novela policíaca y cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y del abandono del marido que, a lo largo de la historia, se torna una antiheroína, mientras desentraña el asesinato de su jefe, el delegado (jefe político) de Iztapalapa.

En mayo de 2016 publicó El diario de Tita, la continuación de Como agua para chocolate.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario