- Pretenden evitar que Cabeza de Vaca sea juzgado por delios de corrupción: SN.
- Ministerio Público debe procurar la justicia, no proteger en complicidad con el Congreso a corruptos.
- Cansados de la violencia e impunidad, renacen colectivos en el sur de Tamaulipas.
- Convocan a toda la sociedad tamaulipeca a que se sumen a estas protestas y marchas para levantar la voz.
Por Tello Montes
El Poder Legislativo panista con reformas está buscando blindar al aun gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que sea juzgado por los delitos de corrupción que se le acusa.
Tras hacer la anterior denuncia en entrevista con Milenio, el asesor del gobernador electo en Tamaulipas SANTIAGO NIETO, califico a la vez como inconstitucional la aprobación de la iniciativa en el congreso local para la súper fiscalía de Tamaulipas.
Y puntualizo:
“Lo que pretenden es evitar que el actual mandatario, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sea juzgado por los actos de corrupción que se le acusa”.
Continuo diciendo que “estamos llevando la estrategia jurídica para la presentación de acciones de inconstitucionalidad por las dos reformas recientes, o tres si vemos también la designación que se hizo de los titulares de las comisiones de agua en el Estado de Tamaulipas.
“La primera, la Reforma al artículo 28 y tercero transitorio de la Ley Orgánica del Congreso hace que no pueda haber designaciones a ningún cargo, ni siquiera la Presidencia de la Junta de Coordinación Política si no se tiene una mayoría calificada, y que no se pueda reformar la Ley Orgánica nos parece inconstitucional”, dijo.
“No tiene una votación de mayoría calificada como si fuera una reforma constitucional, esto es contrario a nuestra reforma constitucional, porque las leyes son aprobadas solamente por mayoría, y las reformas constitucionales sí requieren una mayoría calificada”, añadió.
Además, Santiago Nieto denunció que la aprobación de la reforma se realizó vía zoom y que no se permitió la participación de las y los diputados de MORENA durante la sesión, y sin que pasara por la junta directiva.
“Vamos a presentar una reforma de inconstitucionalidad ante la suprema Corte de Justicia de la Nación, lo mismo que acaban de hacer referencia es absolutamente contraria a nuestro código supremo que el Ministerio Público realice funciones de Seguridad Pública y realice funciones de prevención del delito, lo que tiene que hacer el Ministerio Público la procuración de justicia”, manifestó
Esta reforma le quitaría facultades al gobernador y se las trasladaría al fiscal Irving Barrios Mojica, lo que da a entender que se pretende proteger al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señalando que buscan evitar que sea juzgado por los actos de corrupción de los que se le acusa.
Por otra parte, los colectivos del sur de la entidad que defienden los derechos humanos de los ciudadanos podrían rescatar la unión civil Tamaulipas por la Paz, que hace ocho años de la mano del activista Eduardo Cantú Elías fue ariete para exigir a los gobiernos seguridad y tranquilidad, todo esto a la luz de los hechos de violencia registrados en contra de periodistas, principalmente, manifestó la presidenta de la asociación de Mujeres por Acciones Nuevas, Aydee Contreras Zarazúa.
Declaró que la convocatoria se hará a todos los organismos defensores de los derechos humanos en la entidad, pero sobre todo de la zona sur, pues se trató de una asociación que contribuyó de manera crítica para que los gobiernos federal y estatal imprimieran un mayor esfuerzo para contener la ola delictiva que golpeaba la región.
Agregó que el panorama político y social que actualmente se vive en Tamaulipas no parece distinto de lo que se estaba sintiendo en 2014, cuando la seguridad se descompuso en la región, resultando con la peor parte los ciudadanos, siendo esta la voz que se alzó para detener los graves episodios que sacudieron a la sociedad porteña en aquel tiempo.
«Es momento de volver a retomar lo que fue en aquel entonces Tamaulipas por la Paz, que lo encabezó un gran amigo que en paz descanse, Eduardo Cantú, y que formé parte de sus integrantes de Tamaulipas por la Paz», precisó.
Completó:
«A la fecha del 1 de enero al 29 de junio han pasado doce asesinatos en toda la República, y no fue la excepción Tamaulipas, yo quiero pedirle al presidente de la República y sobre todo a Alejandro Encinas, que ustedes como periodistas deben de tener protección por el mecanismo de defensa, ¿por qué?, porque ustedes todos los días exponen su vida».
Con todo esto, reprobó que en Tamaulipas sigan ocurriendo asesinatos de periodistas, por lo tanto, se pronunció porque la comunidad en su conjunto se una a la lucha social de defender la libertad de informar, además de salir en apoyo de los activistas de derechos humanos, quienes de igual manera han sido víctimas de ataques y agresiones, situación que debe cambiar a fin de que los informadores no sean parte de las estadísticas mortales.
«Hago un atento llamado a todos, a los empresarios, a los comerciantes, a los jóvenes, a todas las mujeres, a todos los hombres, a todo mundo que se sumen a estas protestas, marchas, a levantar la voz», puntualizó.