- La casa de estudios señala que busca priorizar la seguridad de su comunidad, luego de la violencia registrada ayer martes en los municipios de Irapuato, Celaya y Silao
Ciudad de México.- La Universidad de Guanajuato suspendió las actividades presenciales, luego de la violencia registrada ayer martes en los municipios de Irapuato, Celaya y Silao.
La casa de estudios señaló que busca priorizar la seguridad de su comunidad, según explicó en un comunicado.
La noche de este martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.
Terror en Guanajuato
La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a un enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.
«Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados», posteó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portan ropa pixeleada.
En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó once ataques a establecimientos y diversos vehículos.
Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.
Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte, y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.
Rutas de autobús, detenidas
Luego de estos hechos violentos, la cuenta de Twitter de Primera Plus informaba en la madrugada que «por causas de fuerza mayor, las salidas desde y hacia Irapuato, Salamanca y Celaya se encuentran suspendidas».
Y agrega en la red social que «cualquier cambio en esta situación se los haremos saber por este mismo medio».