Por: Chano Rangel
El primero de septiembre de año pasado comenzó en sí, el periodo final del mandato constitucional de López Obrador comienza el fatídico año de las decisiones en su sucesión, y de ahí se avecina una campana de medios y ataques para sus adversarios políticos, que aún el día de hoy no sacan la cabeza, por temor a la guillotina de afilada que habita en Palacio Nacional.
Sin embargo, han pasado hechos que dan señales de la oposición, primero la operación que se presume asistió en la SCJN para descarrilar las pretensiones de colonización del presidente al máximo tribunal de justicia, y no solo eso también de saber mover los hilos, de la oposición para darle el cerrojazo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde también el presidente fue derrotado.
Mientras el mandatario atacaba al ministro Ortiz Mena, para dañar su imagen e impedir que llegara a presidir el máximo órgano de justicia de la nación, desde la UNAM, surgió una tesis pirata que descarriló la imagen y las pretensiones de la favorita de Palacio Nacional, Yasmín Esquivel.
Las instituciones ganadas por los adversarios políticos del presidente y la reciente captura de Ovidio Guzmán, son muestra clara de que momento vive el Andrés Manuel, los primeras acciones se presume fueron operadas desde las sombras por los opositores y les dio resultado, la segunda acción fue una recomendación del Departamento de Estado en manos de Anthony Blinken, que en su más reciente visita a México, para dejó instrucciones muy claras en materia de seguridad y migración, hoy a tres días de la visita de Joe Biden, las peticiones a regañadientes han sido cumplidas.
Pero ya había más derrotas atrás, se perdió la contienda de la presidencia del Banco Interamericano, con Gerardo Esquivel, que, dicho sea de paso, sirvió de pretexto, al igual que Arturo Herrera, para que el presidente lo corriera del Banco de México.
Pero veamos el fondo del asunto, la oposición no cuenta con la mayoría simple en el senado y la cámara de diputados, impidió a base de su unión, que el presidente desmantelara al INE con una reforma constitucional, pero al no contar mayoría simple, no puede impedir la reforma en leyes secundarias, y ahí es donde los opositores se jugaron el todo por el todo, y se fueron hasta la última instancia y operaron para evitar la colonización de la corte suprema, donde seguramente irá a parar la modificación a las leyes secundarias de la leyes electorales, que claramente son violatorias a los derechos constitucionales de todos los mexicanos.
Además, si la información es fiable, también los opositores ganaron la elección del presidente del tribunal de justicia administrativa, por donde pasan los asuntos del gasto público y de los órganos autónomos del estado, incluyendo el INE.
También se evitó que la sala superior de las SCJN fuera tomada por un incondicional del presidente, y ahí quedo electo el ministro Pérez Dayán, otro adversario del presidente en las decisiones de la corte. Y créalo o no está perdida de poder del mandatario en las instituciones de justicia también afecta a Tamaulipas, porque es precisamente ahí, donde se definirá el futuro inmediato del exgobernador Cabeza de Vaca, que, quitado de la pena, disfruta sus días en Dallas Texas.
Sin embargo, la batalla aún está en el campo, la lucha por las leyes electorales sigue su curso y las decisiones de la corte, serán fundamentales para mantener el equilibrio de poderes en nuestra nación, por el bien de México, esperemos que así sea.
Es Cuánto
De Aquello y lo demás…
Mucho se dice, mucho se anuncia, pero parece ser que poco se hace, en lo que ya parece un llamado a misa para ex funcionario del gobierno del estado, de la admiración anterior; Tania Contreras y la controlaría estatal, solo dan a conocer cifras de cuántos son los implicados, pero ningún nombre.
Cada día que pasa se achica más el tiempo, para dar un golpe de timón por parte del gobernador, que de paso está atrapado en una elección extraordinaria para el senado de la república.
Las razones se desconocen, los argumentos para no dar a conocer los nombres de presuntos implicados deja más abierta la suspicacia que la impartición de justicia en cualquiera de sus vertientes, sin embargo, aún hay tiempo, y las decisiones tomadas, serán fundamentales para el buen camino de nuestro estado y su crecimiento económico y político de los próximos años,