Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de actualizar y fortalecer el marco normativo que rige el sector ganadero de la entidad, el gobierno del estado que encabeza Américo Villarreal Anaya a través de la secretaría de Desarrollo Rural trabaja en la modificación que se hará a la Ley Ganadera del Estado de Tamaulipas.
Para ello, el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, hace una atenta invitación a todos los productores pecuarios del estado, para que se unan a esta iniciativa y les hagan llegar sus propuestas, para hacer una renovación a dicho código, ya que esta debe de ser regulada por leyes actuales que respondan a la realidad que se vive en el campo tamaulipeco.
Es de suma importancia mencionar que la Ley Ganadera del Estado fue expedida en el año de 1993 y tiene 30 años que no ha sido objeto de reformas sustanciales, por lo cual es obsoleta y no cumple con los lineamientos que demanda el mercado nacional.
“Buscamos que la nueva ley se ajuste a las necesidades, requerimientos, circunstancias, y de respuesta efectiva a los problemas que enfrenta el sector pecuario” explicó. “Estamos hablando de fortalecer la ganadería intensiva, de promover una mejora genética, de elevar la producción y la productividad, de diversificar la explotación de especies menores y, sobre todo, de garantizar una ganadería sustentable”, destacó el funcionario estatal.
El titular de la dependencia Dámaso Anaya Alvarado, indicó que con la nueva reforma a la Ley de Ganadería se busca que los productores tamaulipecos puedan competir con ganaderos de otros estados como son: Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, mismos que han actualizado sus legislaciones.
Añadió que con la reestructuración a dicha reforma se podría recuperar el estatus zoosanitario de Tamaulipas, ya que la ganadería de la entidad tiene un enorme potencial de crecimiento y se debe aprovechar de la mejor manera para contribuir a un mayor desarrollo económico y social de la entidad.
Todos los productores que estén interesados en aportar sus propuestas pueden acudir a las presidencias municipales, o a las Asociaciones Ganaderas Locales de cada municipio. En cada una de estas dependencias, habrá un buzón donde podrán colocar sus sugerencias. Para mayor información favor de comunicarse al siguiente teléfono (834) 107 83 33, o al correo electrónico [email protected]