Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- Los productores de la zona norte del estado buscan acomodar la tonelada de sorgo hasta 7 mil 500 pesos, lo cual les favorece ante las pérdidas económicas registradas por los fenómenos climáticos, mientras los trabajos de recolección de este grano se habrá de intensificarán a partir de la segunda quincena del mes de mayo.
Dichas cosechas iniciaran sobre todo en la zona del valle de San Fernando, Méndez, Burgos y Valle Hermoso, donde fueron sembradas más de 270 mil hectáreas de esta gramínea mismas que están cerca de dar “punto”, mientras que en otros casos se teme que los fuertes calores que se vaticinan, produzcan deshidratación en el grano y afecte en su peso.
Estas siembras se encuentran bajo el esquema de temporal, pero son más superficies las que se tienen en este sistema, por lo cual esperan los productores que también ya inicié la habilitación de bodegas para recibir las cosechas del grano rojo.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas-UARNT-, señalo que mientras tanto esperan que las autoridades estatales logren precios justos a la tonelada del sorgo hasta los 7 mil 500 pesos, igual como en otras temporadas se ha obtenido.
Pues se calcula que los rendimientos sean en promedio cerca de las 2.5 toneladas por hectárea en la región, lo cual augura un acopio cercano a las 700 mil toneladas, aunque el precio se mantiene todavía en plena negociaciones con las autoridades estatales y federales por lo que se esperan buenos resultados.