Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- Autoridades de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas-CEAT- dieron a conocer que las compuertas de la presa “Vicente Guerrero” se habrán de cerrar a mediados del mes en curso, para evitar aportar más agua al distrito 086 una vez terminado su ciclo de irrigación.
En este distrito de riego fueron sembradas un poco más de 92 mil hectáreas entre sorgo y maíz correspondiente al ciclo agrícola 2022-2023, y durante ese lapso dicho vaso lacustre otorgo el vital líquido requerido.
Sin embargo, al culminar este ciclo de riegos esta próximo para terminar este proceso, y de esta manera dejar intacto el nivel de agua de la presa Vicente Guerrero.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la CEAT agrego que antes de las lluvias durante el mes de marzo y abril la presa registraba alrededor del 17 por ciento de almacenamiento, pero conforme pasan los días el nivel continuo a la baja pues ahora ha caído a un 12 por ciento, y las actuales precipitaciones a pesar de calificarse como buenas hasta el momento no registran un aumento.
De tal manera, dijo, “probablemente estamos a 15 días o un poquito más que se cierre la presa Vicente Guerrero”.
Pero explico que de acuerdo a la Ley se prohíbe quitar el agua cuando existe cultivos en pie, “y actualmente lo que haremos es que no vamos a permitir que se extraigan más allá de 350 millones de metros cúbicos que se autorizaron”.
Cabe hacer mención el distrito de Riego 086 abarca los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto La Marina, con una superficie regable de 35 mil 925 hectáreas aproximadamente.