POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Durante el primer día de la gira que realiza en Tamaulipas el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que visito primeramente el municipio de Nuevo Laredo, donde fue recibido por militantes morenistas, y como siempre el oportunista y ajonjolí de todos los moles Francisco Chavira, quien apareció a un costado del aspirante a la presidencia de la república por el partido guinda, o como mejor los conocen una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí el ex titular de Gobernación hizo una remembranza para recordar a todos aquellos fundadores del partido Morena, que se nos adelantaron en el camino.
Tras su presentación en ese municipio se trasladó a Matamoros, donde al arribar al salón de recepciones, donde se tenía contemplado el evento masivo, ahí no pudo evitar ser cuestionado sobre el atentado que sufriera en horas de la madrugada el secretario de Gobierno de Tamaulipas Héctor Villegas, cuando retornaba a la capital del estado, afirmo López Hernández que afortunadamente no hubo daño que lamentar, enviando el mensaje a los tamaulipecos que el estado va a salir adelante.
Desmeritando las encuestas ya que ensalzan a quien las pagan, negando que estos recorridos sean una precampaña, asegurando que el PRI va a perder el registro en el próximo proceso electoral, esto tras la salida de importantes figuras priistas en el inicio de esta semana.
Pero al igual que en Nuevo Laredo, también buscaron aparecer en la foto con el ex secretario de gobernación, aquellos que a todo le tiran, pero a nada le pegan, como es el caso del eterno aspirante a todos los cargos Carlos Eliud Pérez, quien quiso aprovechar que los medios buscaban la entrevista para salir a cuadro, como siempre.
Ya adentro del inmueble, el mensaje de la “corcholata” morenista fue exactamente el mismo que dio en Nuevo Laredo, que se basó sobre el rechazo que hizo de los recursos que le debieron ser entregados para estos recorridos, en el amiguismo que mantiene con el presidente de la república, lo que fue festejado por el gran contingente presente, e imitando el proceder de AMLO, Adán Augusto se bajó del templete para caminar entre la multitud, poniendo en jaque a los medios de comunicación y a quienes estaban buscando mantener una valla, lo que ocasiono algunos roces con los medios de comunicación.
Concluyendo el evento sin pena ni gloria, pero en donde le puso sabor al caldo, fue en su visita a Reynosa, donde señalo directamente a un funcionario de andar repartiendo despensas, para que la gente no fuera a su evento, pero cuentan las malas lenguas que estuvo metida la mano del senador José Ramón Gómez, quien no le gusto que le cambiaran a sus delegados de los programas federales en Tamaulipas, quien por cierto se le vio muy pegadito del ex secretario de Gobierno, e incluso el mismo JR se negó a dar declaraciones ante la prensa, asegurando que en su calidad de senador pues no le era permitido hablar al respecto, ¿Qué tal?
Mientras tanto, salió a dar las gracias por las muestras de apoyo y solidaridad el secretario general de Gobierno de Tamaulipas Héctor Villegas González, tras el atentado sufrido la madrugada del lunes, en la carretera San Fernando-Reynosa.
Por lo pronto ya se realizan las respectivas investigaciones por parte de la fiscalía general de Justicia, confirmándose que no hubo personas lesionadas.
Por otro lado, ¿cuánto miedo tendrá el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca de que pueda ser detenido? Que se resiste a poner un pie en Reynosa y se mantiene escondido en algún lugar de Texas, pero para no revelar su ubicación, pues mando a su hermano Ismael para que le tramitara su carta de residencia en Reynosa, para lo que el senador acudió a la presidencia de ese municipio, con carta poder bajo el brazo del interesado.
Pero con lo que no contaban el par de polémicos hermanitos, pues es que el senador se terminó topando con pared, luego de que en la presidencia le negaran el documento, ya que solo el interesado puede acudir a realizar dicho trámite, documento indispensable para buscar la candidatura a la presidencia de la república, ante lo que el prepotente senador pues monto un espectáculo mediático, de lo que fueron testigos reporteros y camarógrafos.
Claro que con esto no contaban los Cabeza de Vaca, pues que el documento solicitado debía ser llenado y firmado de puño y letra por el propio exgobernador, pues cosa que esta algo difícil que se pueda realizar, lo que provocó la ira del legislador, quien argumentaba supuestas amenazas que ponían en peligro la vida de su hermanito, motivo por el cual pues este no ponía un pie en tierras tamaulipecas.
Claro que esto genero una lluvia de preguntas sobre la ubicación del exmandatario, y como pretende ser presidente de México desde el extranjero, pues como lo haría ¿de manera zoom? Ante lo que Ismael García solo evadía los cuestionamientos, saliéndose por la tangente.
Por lo que se espera que el senador acuda nuevamente a tramitarla la carta residencia a su manito, ya con el formato firmado y otra vez con una carta poder para que le entreguen el documento solicitado.
Gran repercusión tuvo la renuncia masiva de distinguidos militantes del Partido Revolucionario Institucional, que cansados de las sucias maniobras que realiza el dirigente nacional Alejandro Moreno, poco le importa terminar de sepultar lo que queda del partido.
Personajes como los senadores Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Miguel Ángel Osorio Chong y los exlegisladores Diva Gastélum, Lilia Merodio y Eviel Pérez Magaña, así como 260 militantes que le terminaron renunciando a Alito Moreno.
Claro que inmediatamente salieron partidos como Movimiento Ciudadano para abrirles las manos buscando capitalizar ese recurso humano, pero lastima Margarito, porque esos ahora ex priistas tienen otros planes, para lo que ya integran el movimiento Congruencia por México.
Con esta plataforma según ellos buscaran fortalecer la democracia, dignificar la política, pensando únicamente en los mexicanos, según ha declarado Osorio Chong.