Por: Chano Rangel
Las acusaciones hechas contra la señora X, así la llamo López Obrador, a la senadora Xóchitl Gálvez, nada fuera extraordinario si los números estuvieran abajo y no tuviera ninguna posibilidad de competir y ganar, pero no es así, y en ese contexto las cosas cambian diametralmente.
Si Xóchitl, no fuera subiendo en las encuestas o si no estuviera pisándole los talones a la favorita de Palacio Claudia Sheinbaum, entonces los embates en su contra serian solo de saliva, pero no, el presidente sí que debe de tener otros datos, para que su maquinaria política, se halla ido con toda la fuerza contra la senadora Gálvez.
Por eso las metrallas jurídicas arrecian, la contienda está por comenzar, si se cristaliza el sueño de Xóchitl de encabezar la gran alianza de partidos, muy seguramente, eso también arrastraría a l Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado, espera el desenlace, para saber cuál sería el precio político del apoyo naranja.
Para Delgado, amo y señor de los Naranjas; esperar hasta el último momento, no es una cuestión de desesperarse, sabe con conocimiento de causa, que sus 7 puntos de votos significan el triunfo de cualquiera de los dos bandos, solo está en la cacería de quien da las mejores opciones para hacer el amarre.
Dante representa para el presidente un pasado oscuro y poco confiable, sus más pesados integrantes, como Samuel García de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio alcalde Monterrey y el propio Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, ya pusieron sus miras en Xóchitl, saben que ya es una realidad y que puede competir, ganar y darle a MC, una cantidad de espacios que jamás hubieran soñado.
Sin embargo, aún no hay nada, escrito la defensa de Xóchitl se tendrá que meter a lo jurídico, a lo legal, donde jueces y magistrados de la ciudad de México, tendrán que dirimir un proceso con un fondo político único en la historia de este país; pero que representa en lo corto un verdadero problema para el presidente y sus sueños de continuidad de poder.
Los números ya no son iguales, las tendencias y el trading topic cambio de lado, ahora el frente amplio, quizá, sin que ellos mismos lo esperaran, sin que sus lideres pudieran contener el arribo, salió de la nada y se convirtió en la líder que asusta y enoja al mandatario, es quizá la señora X, la única preocupación seria y con solidez que tienen en Palacio Nacional.
Le van a sacar de todo, asuntos familiares, deslices, hasta por haber sido pobre la acusaran, no hay otra defensa que atacarla para el presidente, que al no tener bases sólidas usa el poder del estado, a través de la fiscalía de la ciudad de México, en manos de Ernestina Godoy, fiel servidora del inquilino de Palacio Nacional.
No cambiaran las cosas, el Frente Amplio tendrá que usar todas sus vías legales, y sacar de los tribunales capitalinos los embates a Xóchitl Gálvez, están en terreno morenista, y así será difícil una defensa imparcial.
Los documentos acusatorios muy seguramente ya los tenía en el archivo, seguramente pensaban usarlos una vez que la señora X se presentara como aspirante a la jefatura de gobierno, sabían que Gálvez llevaba ventaja en la ciudad, y que sería un riesgo muy alto de que el morenismo seria derrotado, pero ahora pelea en otro ring, y los atacas seguirán subiendo de tono.
Seguramente, estos ataques no serían si la X siguiera apaciblemente en el senado.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con la llegada del doctor Américo Villarreal, y los integrantes de la Comisión de Agua de la Cámara de Diputados, la presencia de Carlos Pena Ortiz, cayo algunas bocas disidentes.
Medios amarillistas un día sí y otro también, aseguraban que la relación de alcalde gobernador no era del todo buena, que lo tenían castigado, pero el gobernador fue muy claro, y el telón cayo de tajo.
Ahora esos mismos detractores ya buscan otras formas de denostación, ya la relación con el gobernador no será tema más, sin embargo seguramente los ataques seguirán, incluso el fuego amigo, arreciara por ser el edil, la mejor ficha para la competencia del 2024.