Por: Chano Rangel
Ya se cumplirán dos años desde que los munícipes de Tamaulipas llegaron al poder en sus respectivas ciudades, algunos será su último informe con poder político, la merma se ira acrecentando cuando se conozcan los nuevos candidatos, sobre todos aquellos que tienen una posibilidad real de ganar (descartados Chuma Moreno, Gerardo Peña y Cachorro Cantú) en Reynosa.
Ediles como Mario López de Matamoros, Adrián Oseguera de Madero, son dos alcaldes que ya no podrán participar, en una reelección han cumplido con sus dos periodos que la ley electoral permite de manera consecutivo.
Pero hay tela de donde cortar, con la mano de Mario López, Matamoros se convirtió en el bastión del morenismo en Tamaulipas, no hay otra ciudad al momento que haya aportado tantos votos a una contienda en los últimos 5 años, con la elección de gobernador fue el padrón más abultado, que le dio el triunfo en esta ciudad al actual gobernador Américo Villarreal, hasta por dos a uno en la cuenta final.
Con estos números claro que le debe de alcanzar a López Hernández para una posición de elección popular, diputado federal, senador, o ahí de perdido una pluri en el congreso local, de no ser así, el riesgo de fracturas es grande, los morenistas en Matamoros, están divididos en varios grupos, uno sigue al diputado, que presume ser licenciado, otro sigue grupo lo conforman de manera solida Carlos Ballesteros y Víctor García Fuentes, ambos con vasta experiencia política en la ciudad; pero hay otro que emergió de las filas de los jóvenes del PRI, que entre sus filas cuenta con Betito Zolezzi, Rafael Salas, Diana Masso, y otros jóvenes más, sin embargo este grupo fue el que coordino la elección extraordinaria al senado, con resultados muy magros.
De estos dos grupos, saldrá un contendiente, la mano la lleva el edil, que, si bien no tiene voto, si puede ejercer su derecho a veto político.
Si lo viéramos como en el argot beisbolero, los reynosenses en la última encuesta de perceptibilidad, le dan un rotundo si a Carlos Pena Ortiz, y lo colocan como el edil con mejor percepción de todos los munícipes de México, esto sonó como bomba en los enemigos políticos del alcalde, interno y externos, que vieron como sus posibilidades de ser postulados se evaporan.
Seguramente el segundo informe del alcalde dará un claro mensaje de lo que se ha hecho en estos dos años de gobierno, y desde esta plataforma también quedara muy claro quien trae consigo la opinión y el apoyo de la población, para entendimiento de los adversarios políticos.
Con la última medición, seguramente los atacantes del edil, ya le deben de medir bien la temperatura al agua, porque de los cuatro diputados locales, ninguno llega a tener el apoyo ciudadano, inclusive uniéndose los cuatro difícilmente arman una fiesta familiar, así las cosas, claro y preciso, el edil de Reynosa va cabalgando tranquilo hacia la reelección municipal.
Por contraparte, la capital Victoria, sería un ejemplo de lo que no se debe de hacer cuando llegues a ser alcalde, Lalo Gattas, podrá informar que le dejo toda la responsabilidad política y publica al gobernador, que él se dedicó s defenderse de sus propios errores, y ahora está sumido en una de las peores calificaciones que un alcalde capitalino puede tener en los últimos años, ya le anda pisando los talones Xico González.
Los informes también serán definitorios, de quien va y quién se queda en el camino.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Han empezado a aparecer ya los anuncios de televisión y radio del segundo informe de actividades del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, como lo marca la ley electoral, siete días antes y seis días después, respetuoso de la ley, el edil, hasta la cero horas de este miércoles dejo correr la invitación.
Del 02 al 13 del presente tendrán que desfilar por la tribuna ciudadana todos los ediles de Tamaulipas, así lo marca el código municipal en el estado, y se cumplirá con la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos.
El edil reynosense lo hará en el Parque Cultural, en una de las salas principales del recinto, donde se ha hecho una costumbre ya desde hace varios años, donde veremos y analizaremos los resultados del gobierno Reynosa.