Por: Chano Rangel
La semana pasada estuvo movida, hubo de todo, desde empujones para tomarse la foto, hasta serias divergencias de quienes pueden ser los abanderados en la próxima contienda, nada de esto es público, pero lo visto y apreciado, en los eventos se puede palpar.
Durante las presentaciones de la agenda del grupo “Por ella, por todas” mujeres de todos los estratos sociales acudieron al llamado de la doctora Maki Ortiz, coordinadora en Tamaulipas de este movimiento, desde la capital, y luego en la zona norte, también se observó a muchas mujeres con aspiraciones políticas, todas estas mujeres algunas ya están en puestos públicos, otras buscan una oportunidad.
Si esto fue en las mujeres, con los eventos de la llamada Avanzada, estuvo un poquito más ríspido en asunto, los suspirantes no podían ocultar su entusiasmo, y sus sonrisas era para todos lados como verdaderas reinas de la feria.
En San Fernando, aparecieron de todo el Valle, desde Burgos, Méndez y Cruillas, no alcanzaba la gente para tanto saludo, y claro la inmensa mayoría quería la selfi con Américo Villarreal Santiago, quien encabeza el movimiento en todo el territorio tamaulipeco.
Pero mire esto no fue todo, los actos tuvieron buena asistencia, lo que, si es cierto, que estos eventos son un termómetro para medir en tiempo y forma quien tiene los espolones para competir y ganar, los que no sean así, serán desojados de esa larga lista de aspirantes.
No solo en el morenísimo hubo fiesta, también en el frente amplio, los consejeros nacionales del PAN, miembros del PRI, y algunos de los militantes que todavía tiene el PRD, empezaron a trabajar en el aglomeramiento de las estructuras políticas electorales para la batalla que viene.
En ese plano, si vimos por ejemplo a Javier Garza de Coss, ocupar su lugar como consejero nacional y empezar con la capacitación de grupos de apoyo, en el marco de la elección de 2024.
Además, se empiezan a mover las fichas del Frente, como en Matamoros, y el sólido sur, que ya se arropan entre sí, para ir con el mejor posicionado, ya se del PRI o del PAN, aunque eso de querer imponer candidatos a diestra y siniestra del grupo de Cabeza de Vaca, tendrá que ser para otra ocasión, en esta nomás no se podrá.
Porque aseguramos esto, por una sencilla razón el líder estatal del PRI; Carlos Solís Gómez, afianzo desde el centro del país, allá en el CEN, de los partidos políticos, que el priismo también jugaría sus cartas en la entidad, y en aquellos lugares que un priista está en mejor momento que el panismo, se tome en cuenta y se apoye, como el caso de Ramiros Ramos en Nuevo Laredo.
También se da esta situación en Matamoros, donde el PRI definitivamente no tiene una carta fuerte, el resquebrajamiento de este partido en la heroica ha sido tal que ya ni un grupo político hacia el interior del priismo junta ni un centenar de personas.
Los hermanos Silva siguen cobrando, uno como regidor del ayuntamiento, y el otro de sus ganancias políticas pasadas, pero de algo estamos seguros estos no se meterán las manos al bolsillo para salvar a su partido, al que, hasta la fecha, le siguen sacando jugo. El trabajo de Yanin García Delgado tendrá que ser a no morir en el intento.
Esto apenas comienza lo mejor está por venir, los tamaulipecos aún estamos en la antesala de una verdadera batalla política.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Para los reynosenses es un hecho que el edil de la ciudad Carlos Peña Ortiz, es el perfil que mejor percepción tiene en su trabajo, lo numero arrojados por las casas serias de encuestas, lo dan como político con más posibilidades de ser reelecto como presidente municipal de la ciudad.
Claro eso dicen las encuestas, sus adversarios piensan distinto, desde adentro y de afuera, viene el fuego cruzado, para descarrilar su proyecto político de reelección, en la ciudad más grande de Tamaulipas.
Con el trabajo como alcalde, con la frialdad de los números, Carlos Peña, es el político mejor evaluado de los alcaldes morenistas, de los políticos tamaulipecos es uno de dos, que aparece en el ranking nacional, y sus números lo ponen como el adversario a vencer en el 2024.