Por José Gregorio Aguilar
El coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Alberto Moctezuma Castillo, reveló que el consumo de agua contaminada podría ser la causa de la muerte de una mujer que murió intoxicada presuntamente después de comer mariscos en mal estado.
“Estamos tomando muestras de agua se encontró que dentro de la casa no había cloración de agua en la parte externa sí, se encontró un tinaco en la casa que estaba abierto con popo de pájaro, plumas, ya con basura y todo y eso es lo que se tomaron las muestras de agua para enviarlo al laboratorio para ver si hay una situación bacteriológica que haya ocasionado ese problema”.
La mujer, y su pareja, presentaron un cuadro diarreico agudo muy severo pero lamentablemente ella falleció y él se encuentra en situación de salud delicada.
El funcionario aclaró que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública una muestra, tanto del agua como de los mariscos que consumieron las víctimas, por lo que en este momento no se puede confirmar cual es la verdadera causa por la que se intoxicaron
“Fue una pareja que vivían solos en Tampico, se está investigando cual fue el origen de la infección si compró marisco no lo preparó inmediatamente pero si se encontró un cuadro diarreico muy agudo la pareja una de ella, la señora falleció, el señor está delicado, grave”.
Sin embargo, no será hasta que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tenga los resultados del análisis a las muestras que se enviaron desde el pasado miércoles para saber si el vital líquido tenía alguna bacteria o microorganismo tóxico para el organismo o si fue el pescado el origen de la muerte de la señora.
“Es lo que se está investigando también es cierto que se tomaron muestras del pescado del lugar donde se compró, también se tomaron muestras de verduras como lechuga, tomate también y se mandaron al laboratorio esperemos hoy resultados ya son dos días de que se mandaron las muestras”.
Alberto Moctezuma dijo finalmente que no se puede tomar ninguna medida contra el negocio o establecimiento hasta saber si los análisis muestran algún grado de positividad de bacteria en los productos.
“Encontrando lo del agua no podemos tomar una medida todavía hacia el negocio o establecimiento porque si da resultado de positividad de bacteria pues ahí estaría el problema no podemos aplicar una sanción al pescado también se tomó muestra y si hay un problema ahí se vamos a tomar medidas contra el negocio”