Por: Chano Rangel
En años se han lapidado recursos públicos como nunca, todo en efectivo y los apoyos han llegado a muchas personas que en mucho de los casos no los ocupan, pero esa misma costumbre de agarrar lo que no corresponde de muchas regiones del país, también se ve en estos actos que también podrían llamarse corruptos.
Repartir dinero con fines electoreros, ha dejado al país en crisis, lo fondos de estabilización algo así, como 296 mil millones de pesos, ahorro de todos los mexicanos fue a parar a las obras faraónicas del mandatario, y no han retribuido en nada, llegando a causar que el gobierno de la 4T pida más de un billón de pesos de deuda pública, en el presupuesto de 2024, es decir se acabó el dinero de todos los mexicanos.
Eso no es lo lamentable, lo irónico es que la pobreza sigue creciendo de manera exponencial y los servicios de salud pública siguen con más carencias que antes, ya el INSABI, se fue al caño, le cargaron todas las pulgas al Seguro Social, que ya tenía deficiencias, pero ahora tiene que cargar también con la asistencia de salud pública, con el llamado IMSS-Bienestar; estas acciones son claro ejemplo de que el la salud para el bienestar, que sustituyo al Seguro Popular, fue otro desastre de este gobierno, dejando a miles de familias a la deriva de atención de la salud, en sus pasos más elementales.
Pero mire para no rendir cuentas los documentos del aeropuerto Felipe Ángeles, fueron catalogados como de seguridad nacional, así también la refinería de Dos Bocas en Tabasco, y que decir del Tren Maya, que no reporta gastos nadie, por estar protegidos por el presidente, todo eso se puede ocultar, pero hay algo que está fuera del alcance del mandatario: Otis.
El huracán de categoría 5 que azoto Acapulco y la región de Guerrero, dejo al descubierto todas las tropelías y desorden del gobierno federal, este mismo desapareció en Fondo Nacional de Desastres (FONDEM) porque aseguro que había corrupción, ahora no hay de donde sacar dinero para reconstruir Acapulco.
La gobernadora emanada también del Morenismo, estaba plácidamente en la Ribera Nayarit, con una agusticidad de encanto, hasta que tuvo que dejar su descanso para atender el llamado del desastre que ya había tocado tierra, y Evelyn Salgado, la torita, tuvo que interrumpir su placido descanso, sin señal de teléfono y sin decir nada de información.
Apenas hoy lunes el presidente en su mañanera pudo descifrar y decir más o menos lo que paso en Acapulco, ya demasiado tarde, el bandidaje y la rapiña había comenzado, el hambre, la sed y la salud publica fueron puestos al aire, y conocidos por todo México, gracias a las redes sociales, en esta ocasión no pudo el presidente culpar a otros de sus errores, por se escondió en la mentira.
Se pudo ocultar el desastre del INSABI, no así sus resultados, como los expuestos en la salud pública de Acapulco, que el huracán Otis, puso al descubierto.
También se pudo ocultar la desaparición de los recursos del FONDEM, pero tampoco se podrá ocultar el resultado, Otis, puso el dedo en la llaga, no hay recursos suficientes para enfrentar un fenómeno como un huracán de categoría 5.
Con la desaparición de los fideicomisos, también está en riesgo la agricultura del pacifico mexicano, donde pedo fuerte el huracán, porque el presidente, también desapareció todos los fideicomisos para apoyos agrícolas y del campo mexicano, solos y sin apoyo, los agricultores del pacifico, están que trinan de coraje por la fallida política en el sector por el gobierno de la 4T.
Pero apenas empieza, nos solidarizamos con las víctimas de Acapulco, esperemos que la ayuda de los ciudadanos llegue a tiempo y pronto, y que no vaya a pasar como la ayuda que se debió mandar a Turquía, que termino en campañas de proselitismo de diputados morenistas.
Se pudo ocultar todo lo que estaba en juego del poder, pero los fenómenos naturales están fuera del alcance del cualquier político, no importa que sea el presidente, y OTIS, destapo la caja de pandora.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
La lucha por un escaño en el senado de la republica parece ser la máxima disputa en estos momentos en los partidos políticos, por una sencilla razón, es el trampolín más cercano a ser candidato a gobernador de Tamaulipas.
Por eso la lucha se endurecido, comentarios van y comentarios vienen, al quite ya se menciona a Olga Sosa, de Tampico, también se rumora a la misma alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrrosas, la misma secretaria de finanzas Adriana Lozano, y hasta la misma diputada pleitista Magaly Deandar.
Pero ninguna de ellas, tiene la experiencia y el palmarés de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, que hoy por hoy, lidera todas las encuestas de opinión para competir por un escaño en el senado en el 2024.
La ex senadora y sub secretaria de salud, con la venia del Claudia Sheinbaum, recorre Tamaulipas, con el liderazgo de “Por Ella, por Todas” donde miles de mujeres de la entidad, se aglutinan para llevar a buen puerto las aspiraciones presidenciales de la ex jefa de gobierno capitalino.