- De acuerdo al testimonio de un ex funcionario de Chihuahua, la Secretaría y el partido acordaron desviar dinero para campañas estatales
Ciudad de México.- Un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte reveló que la SHCP aprobó triangulación de recursos públicos a las campañas estatales del PRI.
De acuerdo a Jaime Herrera Corral, la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Luis Videgaray, y los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas acordaron desviar más de 250 millones de pesos en 2016 para los estados donde no había gobierno priista.
Así, entre los tres gobiernos estatales y la dependencia federal enviaron de regreso al Partido Revolucionario Institucional (presidido ese año por Manlio Fabio Beltrones) esa cantidad de dinero a forma de «retribución», y el cual fue destinado para fortalecer las campañas priistas en algunas entidades.
Un diario de divulgación nacional rescató que estas operaciones fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues debido a presiones a la SHCP, los trámites se hicieron de forma incorrecta y dejaron huellas en los documentos revisados por la Auditoría.
El testimonio del ex funcionario chihuahuense es la base para enjuiciar a Ricardo Yáñez, secretario de Educación de César Duarte y quien fue sentenciado a cuatro de años de prisión por el delito de peculado el pasado noviembre.
Gracias a esto, también se investigan a director de Administración Gerardo Villegas y al director de Adquisiciones Antonio Enrique Tarín, ambos funcionarios en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.