Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, Isidro Vargas Fernández, afirmó que, en torno al tema de presupuesto, no habrá revanchismo político por parte de la bancada de Morena con los entes autónomos.
Declaró que se revisarán los proyectos de presupuesto de todos los organismos autónomos de Tamaulipas, pero se le dará especial atención a los órganos electorales, como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
Al respecto dijo que se les citará a comparecer a los titulares de ambos órganos electorales para que informen a la Comisión cómo llegaron al monto solicitado y los trabajos que realizarán.
«Que expliquen a la Comisión de Finanzas y nosotros determinar la viabilidad que están solicitando; el año que viene es un año político electoral donde también nosotros vamos a recibir el presupuesto del Ietam y del Tribunal Electoral; vamos a revisar el detalle de las partidas que estén solicitando».
Incluso, dijo que no se descarta solicitarles los presupuestos ejercidos durante el 2018 y 2021, años en que se celebraron las elecciones concurrentes para elegir al Presidente de la República y las elecciones intermedias, para compararlos con lo solicitado y así poder determinar la viabilidad de autorizar esos montos, teniendo en consideración los criterios de política económica, inflación, precios, entre otros”.
El legislador garantizó que será analizado minuciosamente el presupuesto que solicitarán los órganos electorales del estado para el proceso del 2024 y en esa revisión se analizarán los sueldos, prestaciones, aguinaldos, viáticos y demás prestaciones y partidas que deberán entregar los entes electorales al Congreso de Tamaulipas.
“Sobre todo materiales y suministros, la parte de la nómina también porque sabemos que al ser un proceso político electoral requiere el Ietam más contratación de personal para la organización de la elección del próximo año”.
Descartó que la revisión minuciosa a los presupuestos de los órganos electorales, corresponda a un revanchismo político por parte de la bancada de Morena, como ocurrió recientemente entre el Gobierno de México con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.