Ciudad Victoria.- Alrededor de 4 mil productores agrícolas del distrito de riego 026, en el norte de Tamaulipas, requieren una indemnización de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que las recientes lluvias no aportan agua para dos riegos, afirmó el diputado Edgar Melhem Salinas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, dijo que si las lluvias fueron benéficas, no resuelven el problema ni exime a las autoridades federales de cumplir con un pago.
Melhem Salinas dijo que la Conagua ratificó su negativa a realizar el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, razón por la que ahora procede la indemnización según lo establece el convenio de agua de 1996.
«No es un tema que se les ocurriera o que lo quisieran los productores, es un tema que viene legalmente en el convenio de 1996», expuso.
Anadió que de parte de la Conagua «lamentablemente no hubo un anuncio del monto de la indemnización, el acuerdo fue que se iba a revisar».
El diputado local, quien también es productor agrícola y ganadero insistió «hacemos un llamado a la Conagua para que revise y resuelva pronto».
Melhem Salinas indicó que ahora preocupa que al no haber agua los productores no van a poder sembrar maíz en el distrito 026.
«Sí la justificación fue que hubo lluvias el fin de semana, bueno pues esas no las mandó Dios, no nos las mandó Conagua, pero lo que sí exigimos es que la indemnización tiene que darse, no es cuestión de sí hay o no hay, es un tema de derechos», puntualizó.