- La «Megafarmacia» tiene un centro de atención en el que se reciben todas las llamadas de los derechohabientes
Ciudad de México.- El general Pedro Lohmann, director de Birmex, empresa que estará a cargo de la «Megafarmacia del Bienestar» que se inaugurará este viernes en Huehuetoca, Estado de México, describió el proceso para que los derechohabientes puedan tener sus medicamentos en un tiempo no mayor a 48 horas.
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Lohmann indicó que la «Megafarmacia» tiene un centro de atención en el que se reciben todas las llamadas de los derechohabientes «y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar», dijo.
Señaló que ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, cuál es la respuesta que pueden dar ante la ausencia de un medicamento, «que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver», explicó.
«Porque hay mil circunstancias; probablemente el medicamento llegó en la noche, probablemente estaba en la farmacia, probablemente estaba en el almacén, no sabemos, y las instituciones tienen todo el derecho de verificar en el sistema si tienen ese medicamento», refirió Lohmann ante López Obrador.
Detalló, que si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra.
«Esto nos permite un rastreo de tres horas, primero con la institución, luego un rastreo de más o menos una hora, entre Birmex con las instituciones, y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex, y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento», expresó, al destacar que se hará un plan de entrega desde el origen hasta el destino final.
«Se surte y se embarca el medicamento, y se verifica que la persona haya recibido el medicamento», precisó.
El director de Birmex indicó que a partir de este día está en funcionamiento el número 5595 00 0911 para atender a todas las personas que necesiten un medicamento.
Deberán tener a la mano CURP y receta con folio para poder continuar con la solicitud.