Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Después que se emitiera una alerta por parte de instituciones bancarias sobre la presencia de algunas personas que “clonan” las tarjetas de los usuarios de cajeros automáticos, el secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, destacó que se ha implementado todo un operativo para evitar que en esta Ciudad Capital se registren ese tipo de casos.
Dijo que el pasado lunes a la mesa de seguridad acudió el encargado de la seguridad de un banco, con el propósito de alertar sobre posibles fraudes que si bien todavía no se han dado aquí en Victoria ya han ocurrido en otras partes del Estado.
Sobre la forma de operar de estas personas que buscan sustraer los recursos económicos que tienen en sus cuentas tarjetahabientes de diferentes instituciones crediticias, detalló; “personas ajenas al banco se muestran amables con algunos tarjetahabientes, los quieren ‘ayudar’ para poder sacar sus recursos del cajero, normalmente son personas adultos mayores los que suelen ser víctimas de estas personas, los engañan, les clonan las tarjetas a través de un mecanismo que traen y eso nos lo ponen en alerta”.
Eso, dijo, obligó a las autoridades municipales a estar atentos al tema para prevenir y proteger a la ciudadanía, aún cuando a la fecha no se tiene detectado ningún caso que se haya registrado en esta Capital.
“Aquí en Victoria ninguno todavía, pero nos están alertando que ya se detectaron cerca de Victoria en municipios aledaños, en San Luis Potosí, en Veracruz y en algún momento pudiera llegar aquí a la zona Centro de Victoria”, refirió.
Reséndez Silva mencionó que si bien es cierto en esta Capital no hay ninguna alarma antes de que suceda se alerta a la ciudadanía; “sobre todo los adultos mayores si tienen que acudir a un cajero lo hagan en compañía de un familiar, que tengan mucho cuidado si se les quiere acercar una persona, las autoridades ya están informadas”.
En ese sentido, destacó que hay una continua vigilancia en los cajeros automáticos por parte de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
«Inclusive ahorita tenemos un monitoreo permanente a los Bancos del Bienestar por la dispersión que se está realizando en el pago de becas y otros servicios que están distribuyendo en el banco, están haciendo rondines continuos”.
Cabe señalar que el Secretario del Ayuntamiento recalcó que la situación por la cual alertan las instituciones bancarias no se ha dado en Victoria, sin embargo señaló que sí afecta a usuarios de diferentes instituciones bancarias, sobre todo a adultos mayores en municipios y estados aledaños así como en el resto de la República.