Por José Gregorio Aguilar
Las preguntas más frecuentes que los ciudadanos formulan al Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas, (ITAIT) tienen que ver con los sueldos de funcionarios, con las cuentas públicas, en qué ejercen los recursos los Ayuntamientos y el estado de las calles, informó Adriana Rocha Sobrevilla,
La presidenta del ITAIT afirmó al respecto, que los sujetos obligados sí están cumpliendo con las obligaciones de transparencia aunque también dijo que el nivel de cumplimiento depende básicamente de las unidades de transparencia que cada Ayuntamiento tiene.
Recordó que, en promedio, el 87 por ciento de los 90 sujetos obligados cumplieron con esa responsabilidad. Precisó que el Instituto está proporcionando acompañamiento a los 11 sujetos que tienen bajo nivel de cumplimiento.
“Creo que sí se ha avanzado en que informen pero depende también de las unidades de transparencia el que estén cumpliendo con esta carga de información nosotros hacemos verificaciones a ellos ya hay publicada una verificación en diciembre del 2023, fue una calificación del 87 por ciento para esos 90 sujetos obligados”.
Gracias a ese acompañamiento, los sujetos obligados, como son los Ayuntamientos pueden subir el 80 por ciento mínimo de calificación aprobatoria, y en ese sentido, dijo que solamente el municipio de Soto la Marina se encuentra en esa situación.
“Esto afecta porque al salir 11 sujetos con menos del 80 por ciento baja la calificación en general de todo el estado pero estamos dando acompañamiento a estos 11 sujetos obligados creo nos queda solamente Soto la Marina, de que pueda subir el 80 por ciento minina de calificación aprobatoria”.
En su consideración los sujetos obligados no recurren a “argucias legales”, para evitar o retrasar la información que solicita el ciudadano; lo que sí puede suceder, explicó, es que en ocasiones, si tienen un plazo de 20 días para entregar esa información, ellos pueden alargar 10 días más el tiempo para responder y por eso se retarda la respuesta.
No obstante precisó que el ciudadano puede recurrir al ITAIT en el caso de que sientan que sus derechos son vulnerados o en el supuesto que la dependencia se niegue a entregar la información tal como se le ha solicitado.
Al respecto, recordó que el año pasado el Instituto aplicó 20 amonestaciones, de las cuales 8 fueron multas por un monto general de más de 450 mil pesos debido a que los entes obligados no entregaban la información o la proporcionaban incompleta además de que fueron reiterativos en este comportamiento.