Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Debido a que las políticas sociales dirigidas al campo están abandonadas, los candidatos deben de plantear iniciativas reales que devuelvan los apoyos agrícolas y ganaderos a l presupuesto federal, afirmó Florentino Sáenz Cobos, ex líder de la Liga de Comunidad Agrarias de Tamaulipas.
El también ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los programas desaparecieron con el pretexto de la corrupción de intermediarios, pero en lugar de entregarse directamente a los beneficiarios, se suspendieron, dejando el campo a su suerte.
Sáenz Cobos dijo que los candidatos tienen que presentar propuestas “tiene que haber iniciativas para que haya políticas públicas que sean obligatorias para ayudar en condiciones determinadas a los productores y poder entrar en una dinámica en la que no nada más estemos rezándole a Dios”.
Asimismo dijo “que realmente se busque el apoyo, hay regiones privilegiadas, ahorita por ejemplo el norte les ha llovido, están muy bien va saliendo el sorguito y da mucho gusto, pero esta corrido el ciclo, eso lo veíamos en diciembre, entonces estamos retrasados dos meses”.
El ex líder agrario dijo que eso provoca que la siembra se enfrente “a más calor y plagas, por eso el estudio de los ciclos agrícolas están muy determinados con las precipitaciones anuales y con todos los antecedentes que existen”.
Refirió que hay una sobreexplotación de mantos acuíferos debido a un desorden en las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua.
“El asunto aquí se dan situaciones de irregularidad en la que no se prevé este tipo de tiempos tan difíciles y por eso abatimos las presas, y estamos tratando de que cada quien sálvese quien pueda y no hay la aplicación de una regulación”, expuso.
Además declaró “pero también se necesita que haya más infraestructura porque la última presa vino inaugurarla Miguel de la Madrid aquí, la Emilio Portes Gil, falta que tengamos programas de restablecimiento de bordos de abrevadero, falta que haya grandes obras”
Sáenz Cobos finalizó “que tengamos presas para captar esa agua que se va al mar y que nadie aprovecha y necesitamos nosotros tener condiciones que políticas públicas para que las regiones vayan teniendo su autosuficiencia en agua”.