Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, desecho hoy emitir medidas cautelares contra Mario López Hernández y Casandra de los Santos Flores, quienes fueron acusados por un ciudadano de desviar recursos públicos en sus eventos de registro como candidatos a diputados federales.
Esto, porque a juicio del quejoso, de nombre Abihael Leyva Mejía, ambos candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno como ex alcalde y otra como diputada local, acudieron a registrarse ante el INE en días y horas hábiles.
Sin embargo, el INE de Tamaulipas se negó a estudiar el fondo del asunto debido a que el ciudadano pide medidas cautelares, situación que no se puede dictar dado que es imposible no se les puede prohibir acudir a un evento que ya pasó.
El proyecto de resolución estableció que “se considera que es improcedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso, consistentes en ordenar el cese del desvío de recursos públicos a los eventos y actividades del candidato Mario López Hernández, y de la candidata Casandra de los Santos Flores”.
De acuerdo al INE local “en el caso concreto no se advierte desde una perspectiva preliminar la vulneración al orden jurídico que amerite el dictado de medidas cautelares”.
Así, por unanimidad el Consejo Local del INE, determinó que “resulta inviable ordenar el cese del supuesto desvío de recursos públicos por la probable asistencia de funcionario público en día y hora hábil en los eventos de solicitud de registro de las candidaturas Mario López Hernández y Casandra los Santos Flores, pues se trata de un acto consumado, por lo que resulta inviable materialmente ordenar una medida cautelar respecto un acto que ha finalizado”.