Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Desde el 2022 se reportan pérdidas agrícolas del 95.4 por ciento en Tamaulipas, de acuerdo con el Censo Agropecuario del Instituto de Geografía e Informática (INEGI), como consecuencia de las condiciones de sequía.
Con ello, la entidad es el tercer estado más afectado a nivel nacional en pérdida de producción agrícola, lo que ha ocurrido por falta de créditos e inversión en el campo, y por más de ocho años de sequía prolongada.
Lo anterior es de relevancia ya que Tamaulipas lidera en la siembra y cosecha de granos como el sorgo, la soya y el maíz, aunado a cítricos como la naranja y el limón, además del algodón. A su vez, es uno de los cinco estados con mayor exportación de cabezas de ganado en pie hacia los Estados Unidos.
“La escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdidas a las unidades de producción agropecuaria. De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 por ciento tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 por ciento presentó inundaciones”, explicó el INEGI
En Tamaulipas, la superficie con uso o vocación agropecuaria de aprovechamiento forestal suman 5.5 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones 167 mil hectáreas se destinan a uso agrícola, destacando la caña de azúcar en los cultivos perennes con una superficie cultivada de 82 mil 355 hectáreas y una producción de más de 4 millones de toneladas.