- A través de las Casas de Día, fortalece acciones de salud y bienestar para este sector de la derechohabiencia
- Concientizar y sensibilizar a pensionados y jubilados sobre la importancia de hacer ejercicio, objetivo
- En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, instituto resalta que el sedentarismo es un factor de riesgo preocupante para toda la población, principalmente mayores de 60 años
Ciudad de México.- Las actividades físicas para personas adultas mayores permiten prevenir enfermedades y contribuyen a beneficiar su independencia motora; además, impulsan la convivencia social y afectiva. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de las Casas de Día, retomó en 2024 diversas acciones que fortalecen la salud y bienestar de este sector de la derechohabiencia.
La Dirección de la Casa de Día de la zona Poniente detalló que, derivado de la pandemia por COVID-19, se cancelaron algunas acciones de activación física; sin embargo, para este año el objetivo es concientizar y sensibilizar a pensionados y jubilados sobre la importancia de hacer ejercicio con terapia ocupacional, zumba, gimnasia gerontológica, entre otras.
“Estamos creando e innovando algunas actividades que se tienen que retomar y también nuevas relacionadas al área de gerontología como: prevención de caídas, actividad física, higiene de columna y más. También, estamos estableciendo un programa de promoción de salud para ayudar al adulto mayor a tener mejor esperanza de vida con envejecimiento sano.”
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, explicó que el sedentarismo es un factor de riesgo preocupante para toda la población, especialmente en personas de más de 60 años, ya que aumenta la posibilidad de padecer diabetes, obesidad, osteoporosis, artritis, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, entre otros.
Estos padecimientos provocan la disminución de autonomía en actividades básicas como: vestirse, comer o caminar. Por ello, en las Casas de Día se implementa un programa de activación dividido en tres secciones:
1) Física: taichi, yoga y gimnasia gerontológica.
2) Educativa: clases de computación o telefonía móvil.
3) Preventiva: servicios de nutrición, trabajo social, enfermería, psicología, rehabilitación y atención médica.
Actualmente, este lugar cuenta con espacio para 255 adultos mayores; sin embargo, registra un promedio de asistencia de 50 personas diarias. La finalidad es incrementar la asistencia, promoviendo la importancia de la activación física para que alcancen excelente calidad de vida, puntualizó.
Estos sitios de convivencia están dedicados a promover ejercicios físicos y mentales a pensionados y jubilados. Además de encontrar espacios para comer y convivir, reciben apoyo psicológico y nutrimental.
El propósito es fortalecer cuerpo, mente y autoestima de cada integrante, a través de un ambiente agradable y seguro. Hasta el momento, el Issste cuenta con 21 Casas de Día distribuidas en el país https://goo.su/PxgbD.