Por: Chano Rangel
Cuando los caballos iban cruzando la mitad del río, el jinete tenía dos opciones dejar el caballo solo a su suerte, o seguir arriba hasta llegar al otro extremo, pero regresar al inicio no era ninguna de esas opciones, y en cualquier decisión que se tomara abría riesgos latentes.
Así es en este momento de contiendas, ya no se puede volver atrás, tampoco bajarse del caballo, lo único que queda para bien o para mal es la línea recta y que el final sea el que los electores decidan esperemos en libertad, democráticamente.
Los pelos están de punta en Palacio Nacional, México Elige y Massive Caller, han dado números en las mediciones demoscópicas a la presidencia de la república, para Massive, la diferencia es de decimas y para México elige, es de un solo digito bajo, algo así como 3%, que técnicamente es un empate.
Estas dos casas encuestadoras han sido en los últimos años las más acertadas, en la pasada contienda para elegir gobernador de Tamaulipas, estas dos empresas daban una contienda cerrada, y así fue, los números ahí están en la historia de la elección gubernamental, que terminaron por hundir la credibilidad de las ya malgastas casas encuestadoras como Mitofsky, HC Encuestas, Electoralia, Arias y Asociados, que en las últimas elecciones no han sido asertivas.
La candidata oficial de Morena, lanzo sus dardos en contra de Massive Caller, la tacho de mentir, de prestarse al mejor postor, sin embargo la aspirante olvido algo de fondo, esta empresa, es la misma que lleva las mediciones en algunos estados para Morena, como en el caso de Tamaulipas, donde las principales alcaldías cuentan con sus servicios, es decir para la candidata oficial la empresa Massive Caller es certera cuando mide los suyos, pero mentirosa cuando da números favorables de los adversarios, dos visiones distintas para una misma causa.
Pero mire el movimiento de un lado y de otro sigue su curso, en Reynosa, la ciudad de ha pintado de Verde, el partido del Tucán, al parecer podría tener su primer alcalde en la entidad, y eso ya es mucho decir, y no es por el trabajo del partido si no por el candidato Carlos Peña Ortiz, que los números lo colocan por mucho, como favorito para llevarse la victoria.
También al ex alcaldesa Maki Ortiz, y aspirante al senado por el partido Verde, hace de Reynosa su plataforma de lanzamiento, colonias, barrios, fraccionamientos y el área rural Maki, los ha pintado de verde, y también ha provocado que el fuego amigo empiece a caer sobre la formula, y desde hace semanas, los ataques no para para Maki-Eugenio, el fuego amigo, resulto ser más duro que el de los mismos adversarios.
Otro movimiento político en la entidad es la inclusión de Cesar “el Truko” Verástegui en la lista del congreso federal, en la numero 1, de la circunscripción, es decir si o si, será diputado federal, y eso abre otro panorama para sus grupos de apoyo y seguidores, que si lo tiene por toda la entidad.
Fuera a quedado Francisco Javier García, le aplicaron la guillotina, pero su grupo está en la lista pluri local y nacional, sus huestes compiten por una alcaldía, pero cabe destacar que en esta ocasión es el Truko Verástegui quien tiene la mayoría de los ahijados políticos en la contienda.
Ya falta menos, estamos a punto de llegar a la orilla del río, ya no hay regreso, y los números desde que comenzaron las contiendas locales se han movido, en Matamoros sigue las disputa, Lety Salazar, Héctor Escobar y la formula aliancista están haciendo un trabajo callado pero efectivo, los números son fríos y revelan cosas interesantes.
Pero quizá el caso más sonado de una contienda cerrada sea Nuevo Laredo, donde las cosas se le pusieron color de hormiga a los hermanos Cantúrosas, Carmen Lilia y Carlos, y el bache donde están parece no tener final feliz.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Hablando de lo mismo la capital Victoria, se está poniendo interesante, las mismas empresas de encuestas daban con mucho margen a Lalo Gattas, pero ya no, ahora solo son 8 puntos, según las mismas publicaciones del candidato morenista, y con eso en el marguen de error de más, menos 5 puntos la contienda se cierra y las cosas se van a la foto finish.
Los números los publica el mismo alcalde capitalino, donde asegura que va 8 puntos arriba, dejando claro, que la contienda se cerró, lo le fallaron sus asesores para publicar esas encuestas, o de plano amaneció con algunas ocurrencias el aspirante morenista.
En Madero, los problemas de Morena no terminan de entrar en la hoya, se desconoce hasta el nombre de quien es la aspirante a diputada federal, y la loza la carga también Erasmo González, aspirante a la alcaldía, que ya siente lo duro, de ser ahora el cantinero, y saber que se siente batallar con borrachos, los roles se invirtieron y nada solo el dos de junio dará los resultados.